Gracias a la tecnología 5G, una eminencia del Clínic logra realizar una intervención a distancia. Las instrucciones llegan al quirófano con una demora de 0,01 segundos, frente a los 0,27 que hubieran tardado con una red 4G

FUENTE: La Razón

 

Al usuario medio de móviles, a menudo, le resulta difícil entender la diferencia entre 4G y 5G. Al fin y al cabo, a grandes rasgos, se trata de una cuestión de velocidad y, para ese mismo usuario, la cuarta generación ya se caracteriza por la inmediatez de la conexión. No del todo. La reducción, en concreto, es de 20 milísegundos a 1 milisegundo. O lo que es lo mismo, la posibilidad de conectar en tiempo real dos o más puntos del mundo sin temor a que esa conexión se interrumpa o se retrase. Esta pequeña revolución abre la posibilidad de asistir a un concierto, por ejemplo, con los músicos presentes y el cantante a 2.000 kilómetros de distancia o bien de recibir asistencia remota del mayor experto del mundo en plena operación quirúrgica. Y no es cosa menor teniendo en cuenta el nivel de detalle que requieren esas imágenes. Ésa ha sido, precisamente, la baza que ha jugado el Hospital Clínic de Barcelona en la presente edición del Mobile World Congress (MWC): el doctor Antonio De Lacy dio, desde el recinto ferial del evento, las instrucciones pertinentes a unos cirujanos que operaban un cáncer de colon.

Así las cosas, el jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic, De Lacy, se puso en modo Steve Jobs para dar instrucciones a sus colegas. El doctor explicó que llevaba años dándole vueltas a poner en marcha este tipo de tecnología. No en vano, muchos médicos de todo el mundo acudían a sus seminarios para aprender nuevas técnicas, que ocupan muy a menudo las páginas de los periódicos. Bien sea por encontrar la manera de sacar la vesícula biliar por la boca o bien por utilizar la vagina para extraer un tumor gástrico. Sin embargo, a posteriori, apenas un 30% de esos médicos interesados conseguían aplicarlas. De ahí que, con la ayuda de AIS Chanel, comenzase a trabajar, hace diez años, en la idea que ayer cristalizó.

La derivada en el horizonte, lejos de quirófanos occidentales, es poder llevar este tipo de intervenciones a hospitales de campaña. Por lo que también están trabajando en poder trasladar con agilidad todo el material quirúrgico. «Imagina que un médico está en África y tiene que realizar una decisión crítica, si no tiene los recursos suficientes, con esta tecnología, puede conectar con alguien que tenga los conocimientos necesarios», explicó Rod Menchaca, CEO de AIS Chanel.

La expectación en el MWC, así pues, estaba más que justificada. Ante un auditorio repleto, De Lacy dio las instrucciones para extraer una parte del intestino grueso, que tenía una lesión, con laparoscopia, una técnica menos agresiva y que tiene un mejor postoperatorio para el paciente. Este tipo de operaciones se realizan para pacientes con cáncer de colon, uno de los tumores malignos más comunes, y enfermedades inflamatorias como la de Crohn.

Gracias a dos nodos 5G instalados por la compañía Vodafone: una antena situada en el Hospital Clínic y otra en la Fira Gran Via, a unos cinco kilómetros de distancia, donde se celebra el congreso, De Lacy comenzó a dar instrucciones y sugerencias a sus colegas. Es decir, en todo momento pudo guiar al equipo médico situado en el hospital formado por tres cirujanas, dos enfermeras y dos anestesistas. La magia del 5G entraba en escena. Ni un pestañeo en la imagen, ni un «frame» fuera de sitio. Mientras, De Lacy se servía de un monitor en el que seguía el desarrollo de la operación laparoscópica.

Al otro lado, el equipo médico se valía de auriculares y micrófonos para comunicarse. Por si eso fuera poco, De Lacy, gracias a la tableta en la que veía la retransmisión de la operación podía dibujar sobre ella. De este modo, el doctor acompañaba sus explicaciones de flechas o figuras geométricas que se superponían en las imágenes del monitor principal instalado en el quirófano. Las instrucciones, tal y como mencionábamos, llegaban al quirófano con una demora de solo 0,01 segundos gracias a la red 5G, frente a los 0,27 segundos que hubiera tardado a través de una red 4G. Es decir, sobre el papel, la práctica unmediatez. El ancho de banda puso el resto para que no se perdiera ni un solo detalle en las imágenes.

Ante este despliegue, el director del del Hospital Clínic, José María Campistol, exclamó: «Hoy empezamos el futuro». Y subrayó que en el centro barcelonés existe la tecnología, el equipo y la voluntad para continuar con esta prueba piloto y que es el primero en España en adoptar la 5G para intervenciones quirúrgicas.

Repetirán la próxima semana

Campistol también adelantó que la semana que viene lo volverán a probar con operaciones de más complejidad. «Es muy emocionante, esta tecnología abrirá todo un nuevo capítulo para la salud en el futuro. Estamos muy orgullosos de ser el primer hospital en España con este tipo de tecnología», remarcó.

Incluso John Hoffman, consejero delegado de la GSMA –la patronal del sector y organizadora del MWC–, se deshizo en elogios y señaló que esta operación ha sido un ejemplo de «las grandes ventajas» que puede suponer la tecnología 5G en sectores como el de la salud. El proyecto, pionero en telemedicina, ha contado con la participación de 5G Barcelona, Vodafone, AIS Channel y el Hospital Clínic.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas