El 63% de población de la Comunitat padece enfermedades asociadas a la alimentación. La hipertensión es la más prevalente, seguida del colesterol alto.

Fuente: Las Provincias

El 63% de la población de la Comunitat Valenciana padece enfermedades asociadas a la alimentación. La más prevalente es la hipertensión, seguida del colesterol alto, la diabetes y alergias e intolerancias. Todo ello se extrae de un estudio hecho publico por el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (Codinucova).

Según esta investigación, actualmente existen 3,12 millones de personas en la Comunitat Valenciana que presentan alguna enfermedad relacionada con la alimentación. El estudio señala que el asesoramiento dietético y nutricional «resulta determinante» para la prevención y tratamiento de estas patologías, que pueden acarrear graves problemas para la salud. Desde el colegio profesional advierten además de que el sistema sanitario público valenciano «cuenta con tan solo cuatro dietistas-nutricionistas para atender a toda la población».

La presidenta del colegio oficial, Paula Crespo, asegura que a pesar de que el porcentaje de población que padece alguna enfermedad relacionada con la alimentación es muy significativo «impera una gran desinformación sobre causas, síntomas y abordaje de estas patologías y de qué manera la dieta puede influir en el tratamiento y evolución de cada una de ellas».

Para dar visibilidad a estas enfermedades y concienciar sobre la importancia de una correcta alimentación para su abordaje, el Colegio de Dietistas y Nutricionistas ha lanzado ‘#Comoloquesoy’, una campaña viral de concienciación y sensibilización que busca recoger testimonios de las personas que presentan alguna de estas patologías.

AFECCIONES

Según el estudio, en cuanto a cifras de prevalencia de las enfermedades, la hipertensión es la más común en la Comunitat Valenciana ya que se da en más de 1.800.000 personas, un 40,7% en hombres y un 35,7% en mujeres. En segundo lugar, más de 415.600 valencianos y valencianas presentan índices de colesterol por encima de lo recomendado, seguido de la diabetes que la sufren más de 402.740 personas, de las que 18.000 tienen diabetes mellitus tipo uno y el resto, diabetes tipo dos. Añade que, según la Generalitat, las alergias y las intolerancias afectan a entre un 1% y un 3% en el caso de la población adulta y entre un 4% y un 6% en el caso de los niños.

El colegio destaca especialmente el caso de la celiaquía, que afecta a más de 12.460 personas, aunque el diagnóstico se puede retrasar y puede existir un alto porcentaje que aún no sabe que padece esta enfermedad.

«Para hacer frente a este tipo de patologías es imprescindible regular y llevar un control sobre la alimentación de cada paciente por parte de dietistas-nutricionistas», indica Christian Mañas, dietistanutricionista y miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana.

De hecho, advierten desde el colegio, la Red Sanitaria Pública Valenciana solo cuenta con cuatro profesionales especializados en Nutrición Humana y Dietética, cuando la recomendación para España, según la Organización Mundial de la Salud, es de uno por cada 100 camas. Por ello, consideran que en la Comunitat Valenciana, con 13.310 camas hospitalarias en las tres provincias, se requerirían como mínimo de 133 dietistas-nutricionistas.

Mañas recuerda asimismo que «existen algunas complicaciones graves que se desconocen y que pueden conducir a un coma o incluso al fallecimiento como, por ejemplo, cuando se dan aumentos y disminuciones bruscas del azúcar en los diabéticos repetidas en el tiempo». En el caso de los celíacos, añade, pueden llegar a desarrollar ciertos tipos de cáncer si existe una falta de adherencia a una dieta sin gluten a largo plazo; en el caso de hipertensión arterial, el sistema ocular puede verse dañado llegando a provocar incluso ceguera, y el colesterol y los triglicéridos pueden acarrear mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares o cerebro vasculares, como ictus y hemorragias.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas