La tasa de adherencia más elevada se da en EPOC (55%), diabetes (53,5%), enfermedad cardiaca (53,3%), hipertensión (52%) y enfermedad reumática (50%).

FUENTE: Valencia Plaza

El 51,4% de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana son adherentes a los tratamientos, un porcentaje muy similar al de la media nacional (51,6%), según el Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Grupo OAT (Observatorio de la Salud).

Así se ha puesto de relieve en una jornada organizada en el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) por la fundación del Grupo OAT, Fundoat, con la colaboración del MICOF y el patrocinio de Amgen, Astellas Pharma y UCB. En el evento han participado el director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunitat Valenciana, José Manuel Ventura, y el presidente del MICOF, Jaime Giner.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la tasa de adherencia más elevada se da en EPOC (55%), diabetes (53,5%), enfermedad cardiaca (53,3%), hipertensión (52%) y enfermedad reumática (50%). En el resto de patologías, ninguna se sitúa por encima de la media, aunque en el caso de la vejiga hiperactiva (49,1%) el porcentaje está más cercano a esta.

Por el contrario, los porcentajes más altos de incumplimiento se sitúan en asma, patología en la que tan solo hay un 34,7% de pacientes adherentes, y en osteoporosis, con un 42,6% de adherencia.

Según Carmen Valdés, miembro del Comité Científico del Grupo OAT y Patrono de Fundoat, "a través de este estudio también se ha demostrado que aquellos pacientes que siguen hábitos de vida saludable son más adherentes".

Concretamente, la doctora Valdés ha detallado que en la Comunitat Valenciana los no fumadores son adherentes en un 56,2% de los casos, frente al 55% de la media nacional; lo mismo ocurre con los que sí realizan actividad física, adherentes en un 64,7% (61,8% de media). Sin embargo, un dato llamativo es el relacionado con aquellos que sí realizan dieta y son cumplidores, pues el porcentaje en la Comunidad es menor que el de la media: 50,2% frente al 53,8%, respectivamente.

En cuanto a los motivos de la falta de adherencia, el olvido de la toma fue uno de los mencionados en un 31% de los encuestados. Además, un 17,2% reconoció no cumplir el horario de las tomas; mientras que un 19,6% contestó que abandona la medicación en caso de mejoría y un 20,1% lo hace en caso de empeoramiento.

Un dato destacado de la encuesta es el relacionado con la información, ya que un 43,3% de los valencianos desea más información sobre su enfermedad y su tratamiento, en comparación con el 44% de la media nacional.

El Análisis Nacional del OAT ha sido realizado en oficinas de farmacia a 6.150 pacientes en 12 problemas crónicos y ha analizado 38 variables, lo que permite obtener información más específica y relevante sobre los perfiles de pacientes no adherentes por patología.

"A día de hoy es el mayor estudio realizado en España y, por la información que tenemos, incluso en Europa. El dato general coincide con la mayoría de los estudios publicados, donde resaltan que uno de cada dos pacientes no es adherente. Esto es importante ya que, a pesar de que la investigación ha ofrecido unos claros avances en los tratamientos, sin la adherencia adecuada estos no nos aportarán los beneficios pertinentes", ha explicado el oresidente CEO del Grupo OAT y vicepresidente de Fundoat, José Luis Casteig.

Por su parte, el presidente del MICOF, Jaime Giner, ha señalado que desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia "llevamos años trabajando y formando a nuestros profesionales para incrementar la adhesión a los tratamientos. Una de nuestras bazas es la cercanía con la población, por tanto, a través de los Servicios Profesionales Farmacéuticos podemos llegar a generar resultados de salud".

Según ha explicado, "el servicio RECORDA de Preparación de Sistemas Personalizados de Reacondicionamiento (SPR) y el Servicio de Tratamiento Observado Directamente en la tuberculosis, junto con AL DÍA, servicio de revisión de Botiquín, son la demostración de que los farmacéuticos estamos convencidos que la adherencia al tratamiento es uno de los indicadores de salud de nuestra sociedad. Y nosotros, los farmacéuticos estamos dispuestos a sumar".

España no es el único país en el que predomina la no adherencia a los tratamientos y, por ello, se celebró también la mesa 'La problemática de la adherencia en Europa', moderada por Enrique Pepiol, Vocal de Relaciones Internacionales del MICOF. En esta se analizó la situación en los países europeos y se pusieron en común los diferentes puntos de vista sobre el papel de los agentes que intervienen en la atención sanitaria, así como la necesidad de formación e investigación en este ámbito.

Los participantes en este coloquio fueron Elisio Costa, Profesor Facultad de Farmacia Universidad Oporto y Coordinador Action Group A1 - EIP on AHA, Vicente J. Baixauli, Vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Fernando de la Torre, Vicepresidente de la Junta Directiva de FEDE y Presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de la Comunidad Valenciana (FEDICOVA), Juan José Tirado, Presidente del Colegio de Enfermería de Valencia y José Antonio Monrabal, Vicesecretario del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV).

Además, durante la jornada se presentaron tres casos prácticos. En el primero, Bartolomé Lladó, Coordinador de la Unidad de fractura y fragilidad del Servicio de Medicina Interna del Hospital Llàtzer (Palma de Mallorca), analizó el manejo clínico de la fractura por fragilidad y adherencia. Después, Emilio Monte, Jefe de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia), comentó la experiencia desde su servicio en cuanto a la atención farmacéutica de pacientes con hipercolesterolemia de alto riesgo tratados con inhibidores de la PCSK9. Finalmente, Izaskun Unzain, Business Solutions Manager de EFIC, presentó un caso de Coaching para la mejora de la adherencia al tratamiento en pacientes con vejiga hiperactiva.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas