Suele cursar con síntomas como fiebre, cefaleas, malestar general y la dificultad para tragar.

FUENTE: El Mundo

Los más de 30 alumnos afectados por paperas en la Universidad Pontificia Comillas no responde a un brote aislado. Sucede de forma periódica en los centros escolares y universitarios de toda España y no suponen un motivo de alarma, tal y como subrayan los expertos.

¿Por qué ocurren estos brotes de forma periódica?

Aunque la protección de la vacuna contra las paperas tiene una eficacia por encima del 94%, es cierto que hubo un problema con ciertas dosis de la triple vírica durante los años 1995 a 1998 y entre 1985 a 1988 por el que la protección de los receptores era significativamente menor. En el caso de la Universidad de Comillas, "todos los alumnos son de la misma generación y, por sus edades, es muy probable que la mayoría tuviera la mala suerte de haber sido inmunizados con alguna de las dosis con menor efectividad. También podría haberse colado alguno no vacunado o alumnos con sólo una dosis en lugar de las dos recomendadas", explica Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona.

¿Cuál es la mejor manera de prevenir?

Sin duda, la vacuna triple vírica (la combinada contra el sarampión, las paperas y la rubeola) es la mejor forma de proteger contra las paperas. Por protección individual y también colectiva. Como señala Trilla, "si todo un grupo está bien vacunado, aunque hubiera un caso de paperas por una vacuna defectuosa, el virus no tendría posibilidad de circular, no se extendería ni produciría brotes. La triple vírica está incluida en el calendario vacunal infantil. Se administran dos dosis, una a los 12 meses y otra a los tres años. En este punto, cabe recordar que las vacunas no protegen al 100%, de ahí que se puedan producir algunos casos aislados.

¿Qué son las paperas y cómo nos afectan?

La parotiditis epidémica es una enfermedad producida por un virus de la familia de los Paramyxovirus que afecta principalmente a las glándulas salivales que se encuentran cerca de los oídos, sobre todo las parótidas, que se inflaman y resulta el signo más característico de este virus. Suele cursar con síntomas como fiebre, cefaleas, malestar general y la dificultad para tragar. El periodo de incubación es de dos semanas y, tras el contagio, remite en una semana aproximadamente.

¿Cómo se transmite el virus?

Generalmente, las paperas pueden transmitirse entre unos dos días antes de que las parótidas se hinchen y hasta siete o nueve días después del comienzo de la inflamación. Al tratarse de un virus respiratorio, expone Trilla, la transmisión sucede a través de "la tos, la expectoración, estornudos, al hablar... Cuando el contacto entre personas implica distancias cortas", al inhalar las gotitas de saliva de una persona infectada. También es posible que "el virus se quede en el mobiliario y al tocar con las manos pase a la boca".

¿Qué complicaciones podría tener la infección?

Por lo general, las complicaciones de paperas son poco frecuentes (pérdida de audición, abortos espontáneos, anomalías en el latido cardíaco), pero algunas de ellas son potencialmente graves. La mayoría implican inflamación de alguna parte del cuerpo. Aparte del de las glándulas salivales, alrededor de un tercio de los varones con paperas desarrollan también inflamación de uno de los testículos o ambos (orquitis). Que esta situación conlleve esterilidad "es una consecuencia rarísima", apunta el especialista. Otra de las afectaciones que podrían suceder es la inflamación de los ovarios en el caso de las niñas, aunque resulta menos frecuente. En contadas ocasiones, el sistema nervioso central podría inflamarse y derivar en meningitis o en encefalitis si es el cerebro el que resulta dañado.

¿Cuál es el tratamiento de la parotiditis?

Es exclusivamente sintomático. Es decir, a base de "antiinflamatorios y analgésicos, aparte de descanso en cama hasta la recuperación", señala Trilla. No son recomendables los antibióticos, excepto cuando hay complicaciones bacterianas supurativas en las parótidas. Una vez que aparece el brote, agrega el experto, "convendría revisar caso por caso para revacunar si hubiera dudas".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas