A través de esta iniciativa los pacientes podrán adquirir en las farmacias cremas fotoprotectoras por un precio simbólico.

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), junto a la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus (AVALUS), los laboratorios CINFA y los almacenes de distribución Centro farmacéutico, Hermandad farmacéutica, Federación farmacéutica, Borginofarma y Aliance healthcare ha presentado en la sede de Valencia la campaña de fotoprotección para 2019 dirigida a enfermos de lupus, una enfermedad autoinmune crónica que puede dañar la piel.

A través de esta iniciativa los asociados de AVALUS podrán acceder, por un precio simbólico, a dos kits de fotoprotección al año, invierno y verano, compuestos por una crema facial y otra corporal, desde las oficinas de farmacia de la provincia de Valencia. En este sentido, cuando los pacientes se acerquen a su farmacia más cercana el profesional farmacéutico que les atienda les asesorará y les recomendará el fotoprotector más adecuado para su tipo de piel. A través de la intervención del farmacéutico se quiere concienciar sobre la importancia de utilizar fotoprotección para estos pacientes si no puede evitarse la fotoexposición.

El presidente del MICOF, Jaime Giner, durante su intervención, ha destacado la especial vocación social del Colegio y ha incidido en que “como farmacéuticos y profesionales de la salud, debemos colaborar con las asociaciones de pacientes, ya que estas cumplen un papel muy importante en la evolución hacia un sistema de salud participativo a través de la información que ofrecen porque un paciente informado entiende mejor lo que le sucede y sigue mejor su tratamiento”.

Asimismo, tras la presentación de la campaña, realizada por la vocal de asociaciones del MICOF, Maite Torres, ha tenido lugar dos conferencias. En la primera, la Dra. Mercedes Rodríguez Serna, dermatóloga del Hospital La Fe de Valencia, ha explicado la importancia de la fotoprotección en el lupus eritematoso y ha hecho hincapie en que "aunque nos pongamos fotoprotector hay que protegerse de la exposición solar", mientras que en la segunda, la vocal de dermofarmacia del Colegio, Mª Luisa Bertomeu, ha abordado cómo hay que tratar la enfermedad del lupus desde la oficina de farmacia y ha incidido en cómo hay que ponerse la crema solar.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas