Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.

  • En mes de febrero aumenta el consumo de medicamentos en Valencia provincia +2,59% en menor medida que en la Comunidad Valenciana +3,04% y tambien menos que en el resto del Estado +3,12%. El gasto de Valencia provincia es el 65,4% de toda la Comunidad Valenciana.

  • En este mes se produce un considerable aumento de la cantidad aportada por los beneficiarios ya que pasa del 9,61% en el total de la factura al 9,95%.

  • En este mes se produce un considerable aumento en la dispensación en farmacias de los medicamentos de precio superior a los 143 euros, ya que aumentan en valores un 10,39% y en recetas un 12,81%.

  • En este mes se produce también un aumento en el número de recetas e importes de los medicamentos genéricos dispensados con respecto al mes anterior. En importes aumentan un 2,7% y en recetas un 1,37%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en febrero 4.017 recetas por un importe de 55.436 euros, sin embargo, más del 75% de las farmacias se  encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en 22,0%.

  • Este Observatorio incluye un análisis de las clases terapéuticas con mayor y menor crecimiento según la consultora IQVIA.

Valencia, 8 de abril de 2019. En el mes de febrero, las farmacias en Valencia provincia han aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, y este aumento es menor que el de la comunidad Valenciana en su conjunto y menor al del resto del Estado.

En el mes de febrero la aportación de los beneficiarios ha aumentado considerablemente respecto al pasado mes de enero situándose en el 9,95% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, e incorpora también a los hijos de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

En Valencia provincia este mes ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€. En el mes de febrero ha aumentado la dispensación de estos medicamentos un 10,39% en importes y un 12,81% en recetas respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,69% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 10,6% del total facturado este mes, y representan la tendencia que se viene observando hasta este mes, y que puede interpretarse como una menor dispensación en hospitales de estos productos.

En este mes se ha producido un aumento en el uso de los medicamentos genéricos ya que aumentan un 1,37% en recetas y un 2,7% en valores.

Finalmente se hace un análisis de los grupos terapéuticos con mayor y menor crecimiento en febrero a nivel nacional en las farmacias, según la consultora IQVIA.

CLASES TERAPÉUTICAS CON MAYOR Y MENOR CRECIMIENTO EN EL MES DE FEBRERO.

Según los datos publicados por la consultora IQVIA, correspondientes a la dispensación de recetas en las farmacias, las cinco clases terapéuticas con mayor crecimiento son las que aparecen en el gráfico siguiente.

Las cifras que aparecen junto a los gráficos corresponden a la venta total de cada grupo terapéutico en miles de euros, mientras que los crecimientos o decrecimientos se comentan en el texto.

Los anticoagulantes inhibidores directos del factor XA del grupo terapéutico B01F crecen 6,2 millones de euros. Eliquis encabeza el crecimiento aportando 2,5 M, seguido de Lixana 1,8M y Xarelto 1,7M.

La segunda clase terapéutica con mayor aporte al crecimiento es la de los antidiabéticos inhibidores SGLT2, su crecimiento se basa en Jardiance y Synjardy.

Los antihistamínicos aparecen en tercer lugar, relacionados con el incremento de alergias a cupresáceas y arizónicas motivado por el aumento de temperaturas

Medicamentos con mayor crecimiento en febrero

Los menores crecimientos se observan este mes en los antipsicóticos y anticolinérgicos seguidos de preparados para la regulación del colesterol y los triglicéridos, aunque las mayores caídas se producen en anestésicos locales y vacunas bacterianas.

Medicamentos con menor crecimiento en febrero

Los 7,3 millones de euros que se observan para las vacunas bacterianas vienen promovidas por la caída de la vacuna Bexero. Esta caída podría deberse, según IQVIA a la finalización de la terapia vacunal por niño vacunado unida a la baja natalidad existente.

Los anestésicos locales son la segunda clase que más contribuye al decrecimiento, es cifra negativa viene promovida por el producto Versatis.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas