Uno de los actos que más afluencia ha tenido en el Expoforum 2019, organizado por el Ateneo Mercantil, han sido las visitas guiadas organizadas por el MICOF durante los días 4 y 11 de abril, que han recorrido el centro de Valencia, y que han dado a conocer la historia de la Farmacia Valenciana, de sus boticas más antiguas, así como del Colegio de Farmacéuticos y de las preocupaciones y vicisitudes que ha tenido que superar el colectivo a lo largo de los siglos.

Durante el recorrido histórico, de alrededor de tres horas de duración, se ha hablado a los 65 ciudadanos que han asistido a las visitas guiadas de apellidos unidos para siempre a nuestra farmacia como Trigo, Gámir, Greus, Cañizares, Loras, Montoro y muchos más.

El inicio de este viaje ha sido la sede Colegial y se ha acabado en el Real Monasterio de la Santísima Trinidad, pues un vínculo indestructible une este convento a los farmacéuticos valencianos: el agradecimiento eterno a la Reina Dª María de Aragón y Sicilia, quien concedió el privilegio de creación del Colegio de Apotecarios de Valencia, ratificando los fueros ya concedidos en 1404 por el Rey Martín el Humano.

A partir del 20 de marzo de 1441 comenzó una historia que hoy continúa. El MICOF, el Colegio de Farmacéuticos más antiguo del mundo, vela y cuida de este Real Monasterio, joya del Gótico y del Renacimiento, reflejo vivo de nuestra historia, del siglo de oro valenciano, de lo que fuimos y de lo que somos, motivo de orgullo para todos los valencianos.

Durante el recorrido se han visitado antiguas farmacias como las de Saturnino Villaroya, José Climent Vilá, Domingo Creus, Carlos López, Francisco Yago, Blas Cuesta o Ramón Esplugues, así como la Almoina, el origen de la ciudad de Valencia, antes de pasar por el puente de Trinitarios hacia el Real Monasterio de la Santísima Trinidad.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas