Las alergias se incrementan en primavera y hay que estar preparados de cara a estas fechas pascueras

FUENTE: Cadena COPE

Volar el cachirulo se complica para los alérgicos. Según nos cuenta German Linares, del Departamento CIM y Atención Farmacéutica del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéutico de Valencia (MICOF) hay que evitar salir en los momentos que haya mayor cantidad de viento o en las horas centrales del día. "Estos son los momentos más complicados para los alérgicos."

El mito de que en las zonas costeras hay un menor número de concentración de alérgicos no es cierto ya que en Valencia "somos costeros y el porcentaje de alérgicos es el mismo que en otros lugares." Además de evitar exponerse al mediodía los antiestamínicos siempre hay que llevarlos encima en época primaveral ya que "es un método de rescate para los alérgicos."

La higiene en el entorno habitual también es fundamental para disminuir los síntomas, "por ejemplo con respecto al ácaro del polvo hay que lavar pelcuhces, mantas o todo lo que pueda acumular polvo con frecuencia y a altas temperaturas."

SÍNTOMAS DE LA ALERGIA

Las alergias pueden desarrollarse a lo largo de nuestra vida y los los síntomas  son estornudos, abundante mucosidad, picor de nariz o de ojos y taponamiento nasal. En ocasiones se puede llegar a confundir con un resfriado. Se puede diferenciar por los días de molestias. "Los resfriados no suelen durar más de una semana pero la alergía es recurrente y cada vez que entramos en contacto con el alergeno causante."

La alergia más común en la Comunidad Valenciana es al polen y "la más común dentro del polen es la de las gramineas y el olivo" nos cuenta German.  Además 3 de 10 valenciano tienen algún tipo de alergia.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas