El 93% de los niños y adolescentes y alrededor de 630 millones menores de 5 años en el mundo están expuestos a niveles de partículas finas por encima de las directrices de la OMS. La contaminación del aire contribuye tanto al desarrollo de enfermedades respiratorias alérgicas o asma en niños como al agravamiento de sus síntomas

FUENTE: Información

La Sociedad Española de InmunologíaClínica, Alergología yAsma Pediátrica (SEICAP) adviertedel grave peligro que suponela contaminación del aire, que seagrava con la ausencia de lluvias, para el desarrollo de alergias respiratorias o asma en niños, así como su exacerbación. Según datos de la OMS, el 93% de la población infantil el mundo está expuesta a niveles de partículas finas más altos de lo permitido.Se recomienda políticas efectivas que reduzcan la exposición de los niños a la polución del aire, y frenar el desarrollo del asma en la población infantil.

630 millones de menores de 5 años están expuestos a niveles de contaminación por encima de las pautas de calidad del aire establecidas por la OMS. Además, más de una de cada cuatro muertes de niños menores de 5 años está directa o indirectamente relacionada con los riesgos ambientales, según datos de la OMS.

En España, en base a las estimaciones dela Escuela Nacional de Sanidad, la polución ha causado la muerte de 93.000 personas en una década. «Se ha comprobado que está asociado a una agravamiento de las alergias y del asma, a mayor número de bronquiolitis y a un incremento de la predisposición a desarrollar infecciones virales», advierte el doctor Luis Moral, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la SEICAP.

Partos prematuros por la contaminación

También se están viendo las consecuenciasde la exposición a agentes contaminantesdurante el embarazo. Un estudio realizadopor el Instituto de Salud Carlos III concluye que alrededor del 1,35% de los partos prematurosque se produjeron en España entre 2001 y 2009 se atribuyen a la contaminación del aire.

Durante la gestación también puede serperjudicial la exposición de la madre a estos agentes. «Así, se ha comprobado que puede alterar la población de células inmunitarias del recién nacido y predisponer a los niños a alergias y asma», asegura.

Fuentes contaminantes

Las principales fuentes contaminantes enentornos urbanos «proceden de la combustión de combustibles fósiles para la producciónde energía, el transporte, la cocina residencial, la calefacción y la incineración de desechos», afirma el doctor Moral. En cuanto a los hogares, se produce sobre todo por la combustión incompleta de combustibles contaminantes para cocinar, calefacción e iluminación. El problema es que las cifras de emisiones no descienden. Las últimas publicadas por la Agencia Europea de Medio Ambiente apuntan a un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo por el transporte. En este sentido, España es el país de la Unión Europea en el que más se han incrementado hasta 2015: hay 32.106.520 vehículos, de los cuales 4.474.787 pertenecerían a Madrid y 3.644.474 a Barcelona.

Consecuencias de la sobreexposición

La exposición temprana a la contaminación del aire por NO2 puede tener efectosa largo plazo en la función pulmonar, lo quepodría afectar a la salud respiratoria durante toda la vida. La exposición a contaminantes como el carbón negro, el NO2 (dióxidode carbono), y PM (partículas en suspensión), está vinculada al desarrollo de asma en niños, probablemente por la generación de estrés oxidativo y la inflamación de las vías respiratorias, según detalla la OMS.

La contaminación del aire en el hogar y fuera del hogar causa más del 50% de las infecciones respiratorias bajas agudas en países de rentas bajas y medias, según datos de la OMS. Los niños son más vulnerables que los adultos a sufrir las consecuenciasde la exposición a contaminantes atmosféricos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas