Los alergólogos, que celebran en València un congreso nacional, alertan sobre la dermatitis atópica

FUENTE: Levante

Las enfermedades alérgicas en general, y la dermatitis atópica en particular, han sufrido un incremento en su prevalencia en los últimos años, y detrás de este aumento podrían estar las exposiciones ambientales y la alteración en determinados hábitos de estilo de vida. Así se ha puesto de manifiesto ayer en el XLIII Congreso Nacional que la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) que se celebra en la ciudad de València, según un comunicado de la organización.

Un documento de posicionamiento de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés), que participa en el congreso de Seicap, apunta como responsables del incremento de alergias a las exposiciones ambientales y a la alteración en determinados hábitos de estilo de vida. Además, señala al efecto inmunorregulador de los ácidos grasos de la dieta, lo que puede influir en el desarrollo de respuestas inmunitarias inflamatorias.

«Lo cierto es que por diversas circunstancias la función barrera de la piel se altera, lo que favorece la entrada de alérgenos en la dermis causando inflamación», subraya Mercedes Escarrer, presidenta de Seicap y miembro del Grupo de Trabajo de Dermatitis Atópica y Alergia Cutánea de la Sociedad. Los últimos estudios apuntan a que las alteraciones en la barrera de la piel desempeñan un papel importante en la fase de inicio de la dermatitis atópica. Por ello, según Escarrer, se ha profundizado en el estudio de cómo una mejora de la función barrera disminuiría la sensibilización de neumoalérgenos a través de la piel y disminuiría la incidencia de eccema.

Los cuidados de la piel de los bebés, especialmente en los casos de dermatitis atópica, que afecta a entre el 15 y el 20 % de la población infantil en España, pueden frenar el desarrollo de otras enfermedades atópicas como la rinoconjuntivitis alérgica, el asma o la alergia alimentaria. Según los expertos, la población infantil afectada por dermatitis atópica se ha incrementado en los últimos años.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas