El pasado año se diagnosticaron en España más de 37.000 casos de cáncer colorrectal, el tumor más frecuente entre la población española y el segundo que más muertes provoca (15.656) a pesar de que en la mayoría de las ocasiones se cura si es detectado a tiempo

FUENTE: ABC

El primer estudio en ofrecer una visión general de la incidencia y las tasa de mortalidad de cáncer de colon en Europa muestra un dato preocupante: la incidencia de este tipo de cáncer está aumentando en Europa entre las personas de 20 a 49 años. Si esta tendencia continúa, señalan los autores del informe publicado en « Gut», es posible que se deban de reconsiderar las pautas de detección actuales, basadas en el cribado poblacional. Y, hasta que se aclare la causa de esta situación, los investigadores de la Universidad de Erasmus, en Rotterdam (Países Bajos) recomiendan incrementar la conciencia entre los profesionales sanitarios e identificar los factores posiblemente asociados con esta tendencia.

La investigación ha utilizados los datos de 143,7 millones de personas de 20 a 49 años de 20 países europeos. En países, como Portugal, España e Italia, los datos solo estaban disponibles para un número limitado de regiones. Además, no todos los países pudieron proporcionar datos durante un período de 25 años, porque algunos registros nacionales de cáncer se crearon posteriormente. Sin embargo, en todos ellos, los datos estuvieron disponibles durante al menos 10 años.

Así, se puede observar que entre 1990 y 2016, un total de 187.918 personas fueron diagnosticadas con cáncer de colon y recto y hubo un aumento más pronunciado en el número de casos nuevos en los últimos años.

Es ese periodo, entre los 20 y los 29 años de edad, la incidencia de cáncer aumentó de 0,8 a 2,3 casos por cada 100.000 personas, y el incremento más acusado fue entre 2004 y 2016, con un 7,9% al año. Para el grupo de 30 a 39 años, la incidencia se elevó de forma menos pronunciada que en el grupo de edad más joven.

ABCABC

El informe constata que los nuevos casos de cáncer de intestino crecieron significativamente entre las personas de 20 a 39 años en 12 países: Bélgica, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia, Irlanda, Francia, Dinamarca, la República Checa y Polonia, mientras que en Italia se observó una disminución en el número de casos. En ocho -Reino Unido, Groenlandia, Suecia, Eslovenia, Alemania, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos-, el número de casos se elevó significativamente entre los jóvenes de 40 a 49 años, pero las tasas disminuyeron significativamente en la República Checa en los últimos años (1997-2015).

Síndromes de cáncer hereditario

En España, según el informe SEOM sobre el Cáncer en España, el cáncer de colon y recto será el más diagnosticado en 2019 (44.937 nuevos casos), seguido del de próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga (23.819). El pasado año se diagnosticaron en nuestro país más de 37.000 casos de cáncer colorrectal, el tumor más frecuente entre la población española y el segundo que más muertes provoca(15.656) a pesar de que en la mayoría de las ocasiones se cura si es detectado a tiempo: se supera en el 90 % de los casos en los que se detecta de forma precoz.

El cáncer de intestino en adultos jóvenes se debe «en parte a los síndromes de cáncer hereditario, pero la mayoría de los casos son esporádicos», señalan los investigadores,

Durante la última década, el número de nuevos casos de cáncer de colon y recto ha aumentado en la mayoría de los países europeos, pero la situación entre los adultos más jóvenes no estaba clara. Este trabajo arroja luz sobre las tendencias europeas y constata que la prevención podría no estar funcionando.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas