La AECC Valencia aumenta un 120% la atención social a enfermos en situaciones de vulnerabilidad

FUENTE: Las Provincias

Casi la mitad de los tumores podrían evitarse con hábitos de vida saludables. Es una las reflexiones que lanzó ayer la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Valencia, con motivo de la cuestación anual que celebrará mañana y para la que contará con 1.500 colaboradores y 146 mesas petitorias.

«Solicitamos la ayuda de los valencianos», pidió el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de la entidad. Y es que el 95% de los ingresos son privados, como recordó el presidente de AECC Valencia, Tomás Trenor. Esos fondos (más de dos millones) son los que permiten realizar la labor de concienciación, prevención y ayuda a los enfermos de cáncer y a sus familiares.

Un ejemplo es el programa de atención psicológica y social, cuyos beneficiarios aumentaron un 26,5% en 2018 hasta las 10.400 actuaciones realizadas por el equipo de ocho psicólogos y dos trabajadoras sociales que tiene la organización. En apenas dos años, hubo un millar de servicios centrados en necesidades sociales, casi un 120% que en 2017, como ayudas económicas de emergencia, alojamiento gratuito durante el tratamiento o préstamos de material ortoprotésico.

Cifras que, como las del cáncer, no paran de crecer cada año, como recordó Llombart. Así, el año pasado se diagnosticaron 28.626 casos en la Comunitat, de los que 11.962 fueron en mujeres y 16.664 en hombres, es decir, un 1,89% más que en 2017. Los motivos son, entre otros, el envejecimiento de la población, las enfermedades cardiovasculares o cardiorrespitarorias, la diabetes, el tabaquismo o el sedentarismo. De ahí la importancia de «una vida saludable».

Entre los proyectos inmediatos de la asociación figura el de «llevar la prestación de servicios a las comarcas», avanzó Trenor. Gandia, Almussafes, Xàtiva, Sagunto o Utiel-Requena contarán con instalaciones de la AECC.

Los representantes de la AECC en Valencia también resaltaron la importancia de la investigación, a la que la entidad destinó 1,12 millones (el 46% de los recursos) en 2018. «Un país que no investiga es un país que no existe», dijo el doctor Llombart. Preguntado por las críticas de Unidas Podemos a las donaciones de máquinas para el tratamiento del cáncer realizadas por Amancio Ortega, Llombart lamentó que se ponga «en tela de juicio» la intención de «ayudas importantes para la sanidad pública».

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas