Alrededor de 50 farmacéuticos valencianos colegiados del MICOF han asistido esta tarde a una conferencia sobre el abordaje de la salud ocular desde la farmacia comunitaria. La higiene ocular y patologías como el ojo seco o la conjuntivitis han centrado el programa formativo.

La vocal de Óptica y Acústica, Susana Alcañiz, ha dado la bienvenida a los asistentes, a los que ha recordado que son muchos los síntomas menores que pueden abordarse desde la oficina de farmacia “sin necesidad de que el paciente tenga que ir al médico para iniciar un tratamiento que solucione su afección” y ha defendido la actuación del farmacéutico ante determinadas enfermedades comunes.

En ese sentido, la vocal del MICOF ha explicado que “unas recomendaciones básicas de higiene ocular, por ejemplo, ofrecidas al paciente desde la oficina de farmacia pueden suponer la diferencia entre desarrollar o no una patología en los ojos, ya que la prevención es un arma importante en este campo, sobre todo si hablamos de patologías infecciosas”, ha manifestado.

La conferencia ha corrido a cargo de Ángel Azpeitia, Medical Manager en Vision Care de laboratorios Esteve Pharmaceuticals, que ha hablado sobre patología de la superficie ocular, los síntomas y consultas frecuentes relacionadas y las recomendaciones generales para aplicar en la oficina de farmacia.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas