Miembros de la Junta de Gobierno del MICOF, de la Comisión de Actividades Socioculturales y un grupo de colegiados visitaron el sábado pasado el municipio de Serra d’En Galceran en el que se encuentra el Roble Valenciano, cuya posición taxonómica y filiación botánica, fue fijada por el botánico Cavanilles, en el siglo XVIII, dándole el nombre de “Quercus valentina”.

El roble Quercus levantino de Cavanilles, el Cistus origanifolius (Helianthemum) y la Ononis parviflora son tres especies que crecen en el paraje de la Serra d’En Galceran. Para conservar estas especies botánicas y conmemorando en 1945 la celebración del 200 aniversario del nacimiento del gran botánico valenciano José de Cavanilles y Palop, los Colegios de Castellón y Valencia tomaron la iniciativa de adquirir por suscripción entre farmacéuticos la parcela de terreno en que crecen, vallándola a fin de preservar las plantas de la voracidad de los ganados y colocando dentro del recinto campestre una inscripción que hiciera saber que aquel terreno era propiedad de los farmacéuticos y que estaba bajo custodia del Colegio de Castellón.

Este histórico roble valenciano, Quercus Valentina, el mismo que observó y describió Cavanilles en 1793, perdió finalmente el término valentina, al ser incluido en la variabilidad del Quercus faginea, estando protegido desde entonces libre del peligro de desaparición, para contemplación y disfrute de todo aquel que desee visitarlo.

Tras hacer un recorrido por los terrenos donde se encuentra el histórico roble, se partió a Les Coves de Vinromà para ver el Museo del Almirez, que trata de ilustrar aquellas facetas cotidianas del uso del mortero, tanto como mortero industrial, de botica, culinario o bien como juguete u objeto decorativo. Con esta visita, finalizó el viaje.

 

VER GALERÍA

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas