La aplicación móvil ofrece información accesible sobre el medicamento para personas mayores y personas con discapacidad visual o dificultades de manipulación

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, en colaboración con la Fundación ONCE y Vodafone, ha presentado la nueva versión de Medicamento Accesible PLUS que permitirá a los ciudadanos saber qué medicamento está tomando, cómo tiene que tomarlo y cuando.

Esta aplicación gratuita para dispositivos móviles ofrece información accesible sobre el medicamento a cualquier tipo de paciente o ciudadano, aunque está especialmente diseñada para personas con discapacidad visual, con dificultades de manipulación, o personas mayores, para las que acciones cotidianas, como leer el prospecto de un medicamento, pueden suponer un reto.

A través de este sistema los ciudadanos pueden consultar la información actualizada sobre los medicamentos, mediante la captura del código de barras y de un modo totalmente accesible para garantizar la comprensión de la misma independientemente del tipo de discapacidad del usuario.

Además, se ha desarrollado una herramienta de alertas que permite una mayor interactividad en beneficio del paciente. Así, este sistema de advertencias en función de la medicación y el perfil de usuario– que previamente ha almacenado – avisará, de forma proactiva, de posibles incompatibilidades en pacientes como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, celiacos, pacientes con intolerancias alimentarias (soja, lactosa, cacahuete), usuarios de lentes de contacto o deportistas de competición y posible dopaje, entre otros aspectos.

Funcionamiento

La aplicación funciona utilizando el código de barras que se encuentra en el embalaje de los medicamentos. El usuario abre la aplicación ya instalada previamente en su dispositivo móvil y captura el código, tras lo cual recibe en su móvil la información sobre el medicamento en un formato accesible. Para facilitar la búsqueda del medicamento, o en aquellas situaciones en las que no se dispone del código de barras, la aplicación también permite introducir el nombre de éste tecleándolo o, incluso el “código nacional del medicamento”, que aparece en todos los envases.

Además, Medicamento Accesible Plus incorpora dos funciones auxiliares: un geolocalizador de las farmacias más próximas al usuario y permite almacenar un listado, bajo el nombre de ‘Mis medicinas’, compuesto por el nombre de los medicamentos que el usuario utiliza con mayor frecuencia y a los que quiere tener un acceso rápido.

A través de este tipo de herramientas se quiere dar respuesta a las nuevas demandas de los usuarios que cada vez están más informados y son más participes de su enfermedad.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas