Un grupo de alumnos de ESO investiga sobre las vacunas en la adolescencia y prepara unas infografías en el marco de un programa de enriquecimiento extracurricular

En este post vamos a hablar de la inmunización en la adolescencia, pero con la ayuda de un grupo de personas muy especial. Nada menos que la de un grupo de alumnos de secundaria de los colegios valencianos El armelar (Paterna), Sagrado Corazón (Godella), San Bartolomé y Pío XII, que forman parte de un programa de enriquecimiento extracurricular promovido por la Universidad Católica de Valencia que tiene como eje central "Los días internacionales".

Los chicos eligieron, dentro de los posibles días internacionales, la Semana Mundial de la Inmunización de la OMS, que se celebró entre los días del 24 al 30 de abril. Esta elección llevaba asociado el reto de mejorar las tasas de vacunación del año 2019.

Por ese motivo, desde el mes de octubre del año pasado se estuvieron formando en el conocimiento de la inmunización y concretamente, por ser estudiantes de la ESO, en la inmunización durante la adolescencia.

Este grupo de ocho chavales ha visto que los movimientos antivacunas están influyendo de manera negativa en la salud a nivel mundial, han revisado los argumentos de estos grupos y los han desmontado con artículos científicos.

También han trabajado sobre la importancia de la Promoción de la Salud y han elaborado tres infografías para conseguir alcanzar su reto, dar a conocer los beneficios de las vacunas, además de mejorar el compromiso de los adolescentes en una ciudadanía activa, comprometida y con valores.

Infografías

Los ocho alumnos que componen el grupo de trabajo consiguieron, en una de las infografías, desmontar algunos de los mitos que se escuchan en determinados ámbitos sobre la vacunación. Con un trabajo de investigación concienzudo estos jóvenes pudieron derribarlos, logrando así concienciar sobre la importancia de la vacunación en toda la población de cualquier edad.

Otro de los puntos que se trata y que preocupa tanto a los padres como también a los propios adolescentes es la Enfermedad Meningocócica Invasiva y su prevención. Por eso, en una segunda infografía se informa sobre esta enfermedad, sus síntomas y las distintas recomendaciones para la vacunación en adolescentes contra esta infección. Y recuerdan un punto muy importante. Que la vacunación contra la meningitis en adolescentes está supeditada a una inmunización previa en la infancia.

Finalmente, los jóvenes también se han centrado en qué vacunas son las necesarias en la etapa adolescente como son las del Meningococo, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Tétanos y la Difteria (TD).

La mujer y la ciencia

Por otro lado, otro grupo de ocho alumnos ha trabajado también durante este curso en otro programa de enriquecimiento del ámbito científico. En este caso, se han centrado en el Día Internacional de la Mujer y Niña Científica.

Así, este grupo de trabajo ha elaborado una investigación para conseguir el empoderamiento de la mujer científica mediante el estudio de la vida y el trabajo de grandes mujeres científicas y sobre temas como el “techo de cristal” o “suelo pegajoso”, que suele estar todavía muy presente hoy en día.

Ambos grupos hicieron una visita al MICOF. Si quieres saber cómo fue te invitamos a leer nuestro blog de Colegio al Día.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas