Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.

  • En el mes de mayo aumenta el consumo de medicamentos en Valencia provincia +5,88% en mayor medida que en la Comunidad Valenciana +5,65% y tambien más que en el resto del Estado +2,91%. El gasto de Valencia provincia es el 65,4% de toda la Comunidad Valenciana.

  • En este mes la cantidad aportada por los beneficiarios desciende ya que pasa del 9,67% en el total de la factura al 9,36%.

  • En este mes se produce un considerable aumento en la dispensación en farmacias de los medicamentos de precio superior a los 143 euros, ya que aumentan en valores un 15,32% y en recetas un 17,65%.

  • En este mes se produce también un aumento en el número de recetas e importes de los medicamentos genéricos dispensados con respecto al mes anterior. En importes aumentan un 6,63% y en recetas un 7,13%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en mayo 4.487 recetas por un importe de 63.618 euros, sin embargo, más del 75% de las farmacias se  encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en 21,5%.

  • Este Observatorio incluye un análisis del crecimiento del mercado total de las farmacias según la consultora IQVIA

Valencia. 5 de julio de 2019. En el mes de mayo, las farmacias en Valencia provincia han aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, y este aumento es mayor que el de la comunidad Valenciana en su conjunto y también mayor al del resto del Estado.

En el mes de mayo la aportación de los beneficiarios representa un porcentaje 9,36% de la factura total de activos y pensionistas, bastante inferior a la del mes anterior. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, e incorpora también a los hijos de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

En Valencia provincia este mes ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a los 143€. En el mes de mayo ha aumentado la dispensación de estos medicamentos un 15,32% en importes y un 17,13% en recetas respecto al mes anterior. Aunque estos medicamentos representan una cantidad relativamente baja en recetas – solo el 0,74% de las recetas – sin embargo suponen una cifra considerable de facturación: el 11,1% del total facturado este mes, y representan la tendencia que se viene observando hasta este mes, y que puede interpretarse como una menor dispensación en hospitales de estos productos.

En este mes se ha producido un aumento en el uso de los medicamentos genéricos ya que aumentan un 7,13% en recetas y un 6,63% en valores. Esta cifra de crecimiento es la segunda más alta en los últimos 12 meses.

Finalmente se hace un análisis del mercado de productos de autocuidado dispensados o vendidos en las oficinas de farmacia según la consultora Health Market Research (HMR).

Comunidades que crecen por encima y por debajo de la media nacional (mercado total de las farmacias)

A partir de los datos suministrados por la consultora IQVIA se puede observar que el mercado total de medicamentos y otros productos dispensados en oficina de farmacia no presenta un crecimiento uniforme.

En el mapa que incluimos a continuación se observa cómo el tanto por ciento de crecimiento respecto a la media (%PPG) es superior en determinadas Comunidades Autónomas, siendo las que más crecen Andalucía, Baleares y Madrid.

Por otro lado, se observan crecimientos negativos en La Rioja, Asturias y Navarra. En conjunto el mercado total de productos dispensados en farmacia habría crecido en los últimos 12 meses un 1,9%, es decir, un crecimiento inferior al mercado financiado.


En la zona media de crecimiento se encuentra la Comunidad Valenciana, cuyo crecimiento ha sido del 2,2 – también inferior al del mercado financiado- y su aportación al crecimiento total del mercado ha sido del 13,8%.

Contrastan los crecimientos y las aportaciones al crecimiento en Andalucía y Madrid, cuyas aportaciones al crecimiento han sido del 30% y el 18% respectivamente.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas