El trabajo ha puesto de manifiesto que los niveles bajos de acetato se asocian a la aparición de la afección, la cual ocurre en hasta el 10 por ciento de los embarazos y se caracteriza por presión arterial alta.

FUENTE: Valencia Plaza

Investigadores australianos del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney, el Estudio Barwon Infant de la Universidad Deakin, la Universidad Monash, la Universidad James Cook y la Universidad Nacional de Australia han evidenciado que una dieta saludable rica en fibra reduce el riesgo de preeclampsia, una afección común y grave relacionada con el embarazo.

Publicado en la revista 'Nature Communications', el trabajo ha puesto de manifiesto que los niveles bajos de acetato, producido principalmente por la fermentación de la fibra en el intestino, se asocian a la aparición de preeclampsia, la cual ocurre en hasta el 10 por ciento de los embarazos y se caracteriza por presión arterial alta, proteínas en la orina e hinchazón severa de la madre.

En este sentido, en el trabajo se ha evidenciado que la preeclampsia afectaba al desarrollo de un importante órgano inmune fetal, el timo, que se encuentra justo detrás del esternón, ya que era mucho más pequeños que el de los niños cuyas madres habían tenido un embarazo sano.

Las células que normalmente genera el timo, llamadas células T (células derivadas del timo), específicamente aquellas asociadas con la prevención de alergias y afecciones autoinmunes como la diabetes, también permanecieron más bajas en los bebés después de la preeclampsia, incluso cuatro años después del parto.

En este sentido, los investigadores examinaron más a fondo los mecanismos de acetato en el sistema inmune fetal en experimentos separados con ratones, comprobando que el acetato era fundamental para impulsar el desarrollo del timo fetal y de las células T.

"La promoción de productos metabólicos específicos de las bacterias intestinales durante el embarazo podría ser una forma eficaz de mantener un embarazo saludable y prevenir alergias y afecciones autoinmunes más adelante en la vida. También pueden, en parte, explicar el rápido aumento de las alergias y las condiciones autoinmunes, ya que las dietas occidentales están cada vez más dominadas por alimentos altamente procesados", han dicho los expertos.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas