El Ministerio de Sanidad y las CCAA están trabajando para minimizar los problemas en la dispensación de recetas

FUENTE: Redacción Médica

El pasado 18 de marzo, la receta electrónica interoperable se convertía en una realidad en todo el territorio español tras sumarse a este proyecto la Comunidad de Madrid. Cuatro meses después de su completa implantación en todas las comunidades autónomas, "se han identificado incidencias en la dispensación de recetas electrónicas interoperables en algunas regiones en momentos de gran demanda", ha señalado el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica.

Aunque estas incidencias "tienen un impacto muy pequeño en cuanto al volumen de dispensaciones", el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están trabajando conjuntamente desde el primer momento para atajar el problema: "Hemos analizado las incidencias y estas responden a un enlentecimiento de los tiempos de respuesta en algunos sistemas autonómicos en momentos de gran demanda".


El Ministerio de Sanidad y las CCAA están trabajando conjuntamente para atajar el problema



Las incidencias


Cuatro son las incidencias de la receta electrónica interoperable detectadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Un problema a nivel nacional que "se ha acentuado respecto a la época estival de otros años debido a que este años los pacientes de interoperabilidad pertenecen a todas las comunidades", explican desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MiCof) a este periódico.

La primera incidencia que detalla el MiCof es la que afecta a todo el territorio nacional y que responde a "caídas del sistema o actuaciones planificadas por el Ministerio de Sanidad, las cuales suelen tardar varias horas en solucionarse".

En segundo lugar, incidencias puntuales en algunas comunidades autónomas. "En algunos momentos los sistemas de alguna región se caen y no se pueden dispensar medicamentos hasta que el nodo se levante". Según el colegio valenciano, "también tarda varias horas en solucionarse".

También se están produciendo incidencias de tiempo de espera en la respuesta superado (timeout). Al respecto, han señalado que "en algunos casos, la dispensación llega a producirse, pero por temas de tiempo de espera superados, la respuesta no llega a la farmacia". Para solucionar este problema, "se está acordando un procedimiento con la Consejería de Sanidad de la región para dispensar y facturar la medicación al paciente".


Las incidencias "se han acentuado respecto a la época estival de otros años"



Por último, la anulación de recetas interoperables dispensadas. Actualmente, "una farmacia de Valencia no puede anular una dispensación realizada, lo que provaca que si un paciente por cualquier motivo solicita que le anulen la dispensación, la farmacia no pueda hacerlo con el fin de restituir la receta al repositorio del paciente". Sobre este tema ya está trabajando "para habilitar los servicios de anulación de receta interoperable en unas semanas", han concluido.

Medidas correctoras


Para hacer frente a este problema, Sanidad y las CCAA "han introducido medidas correctoras para reducir al máximo cualquier contingencia que suponga inconvenientes para los pacientes y para las oficinas de farmacia". Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes autonómicas "se está tratando este asunto de manera prioritaria tanto por parte del ministerio como de las CCAA".

Estas actuaciones "comenzaron la semana pasada", según indican estas mismas fuentes, que han confirmado que "las incidencias se han reducido" gracias a estas medidas correctoras.

Además, el Ministerio de Sanidad está realizando un seguimiento de las incidencias "a través del Nodo del SNS, analizando el tráfico de información y manteniendo un contacto permanente con las mismas para detectar cualquier problema de funcionamiento que afecte a los servicios", han indicado desde Sanidad.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas