Alojamientos caros, contratos de corta duración, sueldos bajos y, en general, falta de incentivos son las barreras principales para encontrar sustitutos o refuerzo de plantilla. Algunas boticas se turnan los descansos; otras no pueden.

FUENTE: Correo Farmacéutico

Las vacaciones de verano son una quimera para muchos farmacéuticos cuya farmacia está en pueblos de interior o en zonas turísticas donde el alquiler de una vivienda es muy caro. Así lo explican a CF representantes de COF y farmacéuticos que recurren sin éxito a bolsas de empleo y aplicaciones especializadas, sin poderse ir de vacaciones o cerrando, aun sufriendo pérdidas económicas.

Si bien en las ciudades esta falta de sustitutos es menos apreciable, también hay problemas, como explica Enrique Casado, de COFM Servicios 31, del COF de Madrid: “Si el año pasado hicimos unos 40 contratos de sustitución, este año llevamos sólo unos 22 en junio y julio”. Y añade que hay más técnicos que licenciados disponibles. Aparte, considera que las farmacias que necesitan refuerzo aumentaron ya su plantilla durante el año.

El COF de Valencia propone bolsas de empleo para cubrir el verano de farmacias con problemas

Contratos de poca duración (a veces semanales), bajos sueldosjornadas partidasfalta de alojamiento son algunos motivos que restan atractivo a la posibilidad de hacer sustituciones. A su vez, muchos apuntan a que los recién licenciados se interesan más por otros ámbitos (industria y hospitales).

Menos paro

Aparte, el paro registrado en titulados farmacéuticos lleva descendiendo desde 2012 (de 8.870 a 7.963). Según el Consejo General de COF y el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el paro bajó en 2018 un 1,7% respecto a 2017, por una mayor bajada entre los licenciados (un 4,4%) que entre los técnicos (0,3%).

Margarita Vanessa Caamaño, vocal de adjuntos, sustitutos y regentes del COF de La Coruña y vocal de la Asociación Gallega de Farmacéuticos Adjuntos, Sustitutos y Regentes (Asgafa), señala que “el hándicap principal es el tipo de contrato: de muy poca duración. Aparte, en las farmacias rurales hay que contar los desplazamientos. Pero hay zonas, como en la zona de Laxe, donde se ofrece alojamiento”.

Necesidad de incentivos

Por ello, Ricardo Blanco, secretario de la Asociación de Farmacéuticos Regentes Adjuntos Sustitutos y Sin ejercicio de Vizcaya (Afrasse), indica que deberían ofrecerse incentivos: “En Vizcaya es fácil desplazarse, pero hay rechazo a ir a pueblos de la montaña (Marquina, Orduña…). Aunque la farmacia sea de viabilidad económica comprometida (VEC), un pequeño aumento de la retribución salarial no influiría en su viabilidad”, explica. Y comenta incluso el problema de farmacias que amplían su horario en verano sin contratar más personal, “dejando sólo a un auxiliar. Eso lo hemos detectado y lo hemos denunciado, porque es sancionable y no se puede permitir”.

El descenso del paro (más en licenciados) influye en que exista más demanda que oferta

Blanco comenta, además, que en el País Vasco la legislación obliga a contratar más personal según actos de dispensación anuales. Esto sucede también en otras autonomías, como Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Asturias o Extremadura. Así lo explica el despacho Gómez Córdoba, que matiza que autonomías como Madrid o Canarias regulan la contratación de adjuntos por ampliación de horarios.

En función del horario

A este respecto, Castilla-La Mancha publicó en marzo el Decreto 11/2019 de planificación farmacéutica para unificar horarios mínimos, con posibilidad de ampliar, y ligando a actos de dispensación.

Sobre esto, Concepción Jaraiz de la Sierra, secretaria del COF de Guadalajara y titular de la única farmacia de Brihuega (Guadalajara), señala que las ampliaciones implican más contratación de personal, algo que ella no se puede permitir. “Yo he cubierto para este verano, pero mi adjunto anterior se fue el 1 de julio y el de ahora se irá en octubre. No me permiten cerrar la botica por vacaciones, ya que tengo centro de salud en el pueblo”, comenta.

En la Comunidad Valenciana tienen un problema similar, según Antonio Soriano Balcázar, secretario del COF de Alicante: “Aquí, si son farmacias únicas, no pueden cerrar por vacaciones. Estamos intentando que los pueblos pequeños, a escasos minutos unos de otros, se turnen las vacaciones, igual que las guardias”. A su vez, señala que aquí “no se dan facilidades proporcionando alojamiento”. Y hay boticas, como las situadas al norte de la provincia, que comparten sus problemas por Whatsapp.

Joaquín Peiró, vocal de Bolsa de Empleo y Salidas Profesionales del COF de Valencia, apunta como posible solución que se organicen bolsas de empleo para farmacias que tienen problemas. El objetivo es escalonar vacaciones con un farmacéutico al que las boticas hagan contrato de sustitución.

Complejas orografías

Soriano se refiere a que esa idea se trabajó en reuniones con la Administración, “pero el tema se paró hace un año”. Alude a la dificultad para encontrar sustitutos en pueblos turísticos con orografía compleja: “No es igual Torrevieja o Benidorm, con mucho farmacéutico autóctono, que Denia o Jávea”, equidistantes de Valencia y Alicante.

Ana María Lillo, vocal representante de la Marina Alta del COF de Alicante, trabaja en una farmacia en Jávea y, aunque tiene auxiliares y una farmacéutica que trabaja 30 horas, necesitaría a alguien más para irse de vacaciones: “Si no, que hicieran más horas. Pero el alquiler está a precios vacacionales: más de 1.000 euros al mes”, afirma.

Problemas en las islas

Canarias y Baleares no están al margen del problema peninsular. Así, Alfredo Mayor, farmacéutico en Las Palmas de Gran Canaria, explica a CF que hace mucho tiempo que no puede coger vacaciones: “Es imposible encontrar sustituto; tal vez en otras épocas sea más fácil. Basta mirar la bolsa de trabajo del COF para ver cómo sube la demanda sin resultados”.

En Baleares, hay problemas añadidos que animan poco al traslado de profesionales para realizar sustituciones, y uno de los más importantes es el de la vivienda. “Aquí -explica Antoni Real, presidente del COF– el alquiler es muy caro, por lo que trasladarse durante pocos días puedeser complicado y poco rentable”.

En Navarra la búsqueda de personal es especialmente difícil. “No quedan apenas perfiles libres, porque el sector está liberalizado y, con una botica por 1.000 habitantes, es más improbable”, explican desde Tudela (Navarra).

Sin refuerzos

María de los Ángeles García Holgado es titular de Farmacia Corona, una de las tres boticas de Arenas de San Pedro (Ávila), localidad que triplica la población en verano. “Es una zona muy bonita, pero muy turística, por lo que nunca cojo vacaciones en verano. Busco otro farmacéutico, pero con contrato indefinido”, comenta quien ha llegado a ofrecer hasta alojamiento y hace meses puso un anuncio, sin éxito, en la aplicación móvil Pharmapolis. “Tengo tres auxiliares y un farmacéutico. No tengo problemas para irme de vacaciones, porque las tres boticas nos organizamos, pero siendo sólo dos farmacéuticos trabajo casi 24 horas: abro 12 horas y hago guardias”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas