Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.
  • En el mes de junio de 2019 disminuye el consumo de medicamentos en Valencia provincia -2,93%, en mayor medida que en la Comunidad Valenciana -2,78%, y también algo más que en el resto del Estado -1,66%. El gasto de Valencia provincia es el 65,3% de toda la Comunidad Valenciana, porcentaje muy similar al del mes anterior.

  • En este mes de junio aumenta ligeramente la cantidad aportada por los beneficiarios, ya que pasa del 9,36% en el total de la factura al 9,68%. Se trata de un aumento puntual dentro de una tendencia al descenso a lo largo del año.

  • En este mes se produce un retroceso del -4,53% en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143€, aunque no obstante hay un aumento de los importes del +7,63%.

  • La dispensación de los medicamentos genéricos sufre un retroceso en junio, tanto en número de recetas -0,63%, como en importes facturados -2,23%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en junio 3.966 recetas, por un importe de 56.128 euros, sin embargo más del 75% de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 21,9%.

  • Este Observatorio incluye un análisis de las causas del retroceso generalizado de ventas de las farmacias en el mes de junio, según la consultora IQVIA.

Valencia. 5 de agosto de 2019. En el mes de junio, las farmacias en Valencia provincia han disminuido sus ventas de medicamentos financiados, respecto al mismo mes del año anterior, y este decrecimiento es mayor que el de la Comunidad Valenciana en su conjunto y también mayor al del resto del Estado.

La aportación de los beneficiarios en el mes de junio representa un porcentaje 9,68% de la factura total de activos y pensionistas, algo superior a la del mes anterior. A pesar de este ligero aumento puntual, se mantiene la tendencia al descenso desde febrero de este año. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, habiendo incorporado también a los hijos menores de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

En Valencia provincia este mes de junio ha disminuido la dispensación de medicamentos un -4,53%, aunque el importe todavía sigue aumentando un +7,63% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado de los seis primeros meses de 2019 el incremento en el número de recetas de estos  medicamentos es del +10,26% y en el importe facturado del +10,53%.

En este mes de junio se ha producido también una disminución en el uso de los medicamentos genéricos, tanto en importes (-2,23%) como en recetas (-0,63%). No obstante, su utilización sobre el total de recetas en el mes de junio representa el 35,9%, lo que indica una estabilización del consumo de genéricos respecto a los medicamentos de marca.

Finalmente, se hace a continuación un análisis de las causas del retroceso generalizado de ventas de las farmacias en el mes de junio, según la consultora IQVIA.

CAUSAS DEL RETROCESO GENERALIZADO DE VENTAS EN EL MES DE JUNIO.

Según la consultora IQVIA en el mes de junio se produce un decrecimiento generalizado de las ventas de las farmacias de (-4,1%) en unidades y un (-3,0%) en valores.

El mercado de medicamentos decrece un (-3,8%) en unidades y un (-3,2%) en valores, mientras el mercado de Consumer Health tiene una evolución negativa del (-2,2%) en valores y un (-4,3%) en unidades.

En el gráfico siguiente se observa que a nivel de las farmacias se ha producido un descenso del número de transacciones del (-3,4%) respecto al mes de junio de 2018, siendo la causa principal que el mes de junio de 2019 tiene un día laborable menos que 2018, lo que representa una facturación inferior al 4% solo por esta causa.

A pesar de ello el ticket promedio es prácticamente el mismo que en 2108 con 23,75 euros.

Las unidades vendidas son 28,2 millones, un (-3,8%) menos y los valores totales un (-3,0%) menos.

Aunque se observa un decrecimiento generalizado de todas las clases terapéuticas que suponen un descenso de -41M€, solo crecen las clases de antidiabéticos antitrombóticos y antiepilépticos. En cuanto a los mayores decrecimientos destaca el de los anestésicos locales debido al producto Versatis®, al haber sido incluido en visado de inspección para su dispensación.

El mercado de medicamentos y CH (Consumer Heath) muestran tendencias similares, ya que las clases con mayor crecimiento en 2018 se ralentizan en 2019.

En el análisis del acumulado del año vemos que la tendencia es positiva tanto para el mercado de medicamentos como para el de Consumer Health aunque el mes de junio tiene un impacto importante ralentizando el crecimiento de ambos segmentos.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas