Los científicos han revelado la importancia del biomarcador sLRP1 para predecir "con mucha antelación" el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

FUENTE: El Periódico

El Instituto de Investigaciones Biomédicas de Sant Pau ha descubierto la importancia del biomarcador sLRP1 en la práctica clínica para predecir "con mucha antelación" el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como infartos de miocardio, en personas que no presentan ningún síntoma previo.

Según ha informado el Instituto en un comunicado, el proyecto, en el que también han participado doctores del Instituto Hospital del Mar Investigaciones Médicas (IMIM), se ha realizado en el marco del estudio Registre Gironí del Cor, que sigue a más de 11.000 personas de la provincia de Girona desde hace más de 15 años.

Hasta ahora, estudios previos habían constatado que la presencia del biomarcador sLRP1 estaba relacionada con la aceleración del proceso de la aterosclerosis, un mecanismo que explica las enfermedades más graves del corazón, con mayor cúmulo de colesterol e inflación en la pared de las arterias.

Con este nuevo proyecto, los investigadores han demostrado que por cada incremento en una unidad del SLRP1 en sangre, el riesgo de presentar una enfermedad del corazón aumenta un 40 %.

“Este incremento es independiente de los otros factores de riesgo como el colesterol, el tabaco, la hipertensión arterial y la diabetes, por lo que este biomarcador aporta información novedosa y complementaria a la que ya conocemos en la actualidad”, ha afirmado el doctor Jaume Marrugar, del IMIM.

El estudio ha sido financiado con ayudas del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat de Catalunya, la Fundació La Marató TV3 y el CIBER Enfermedades Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas