Cuando se activa por temperaturas frías, la grasa marrón usa el azúcar y la grasa de la sangre para generar calor en el cuerpo.

FUENTE: ABC

Investigadores de la Universidad de Rutgers han descubierto cómo la grasa marrón, también conocida como tejido adiposo marrón, puede ayudar a proteger contra la obesidad y la diabetes. El estudio, publicado en la revista «Nature», se suma al conocimiento que ya se tiene sobre el papel de la grasa marrón en la salud humana y podría conducir a nuevos medicamentos para tratar la obesidad y la diabetes tipo 2.

La grasa marrón se considera un órgano de calor. Las personas tienen unos pocos gramos en áreas como el cuello, la clavícula, los riñones y la médula espinal. Cuando se activa por temperaturas frías, la grasa marrón usa el azúcar y la grasa de la sangre para generar calor en el cuerpo.

El estudio encontró que la grasa marrón también podría ayudar al cuerpo a filtrar y eliminar los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) de la sangre. Los BCAA (leucina, isoleucina y valina) se encuentran en alimentos como huevos, carne, pescado, pollo y leche, pero también en suplementos utilizados por algunos atletas y personas que desean desarrollar masa muscular.

En concentraciones normales en la sangre, estos aminoácidos son esenciales para una buena salud. En cantidades excesivas, están vinculados a la diabetes y la obesidad. Los investigadores encontraron que las personas con poca o ninguna grasa marrón tienen una capacidad reducida para eliminar los BCAA de su sangre, y eso puede conducir al desarrollo de obesidad y diabetes.

El estudio también resolvió un misterio de más de 20 años sobre la grasa marrón: cómo los BCAA ingresan a las mitocondrias que generan energía y calor en las células. Los científicos descubrieron que una proteína nueva (llamada SLC25A44) controla la velocidad a la que la grasa marrón elimina los aminoácidos de la sangre y los usa para producir energía y calor.

«Nuestro estudio explica la paradoja de que los suplementos de BCAA pueden beneficiar potencialmente a las personas con grasa marrón activa, como las personas sanas, pero pueden ser perjudiciales para otros, incluidos los ancianos, los obesos y las personas con diabetes», señala el coautor del estudio Labros S. Sidossis, profesor del departamento de Medicina en Rutgers.

Los investigadores deberán determinar ahora si la absorción de BCAA por la grasa marrón puede ser controlada por factores ambientales, como la exposición a temperaturas moderadamente frías (18ºC) o el consumo de alimentos picantes; o por fármacos. Esto podría mejorar los niveles de azúcar en la sangre que están relacionados con la diabetes y la obesidad, señala Sidossis.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas