Recientemente, el tratamiento con mediadores biológicos se ha mostrado eficaz en pacientes con espondilolistesis -desplazamiento vertebral-, ofreciendo unos buenos resultados en esta patología.

FUENTE: Valencia Plaza

Los tratamientos con factores de crecimiento y plasma enriquecido son cada vez más empleados por la medicina moderna para tratar lesiones y patologías en áreas tan distintas como la oftalmología, la cirugía oral, la dermatología o la traumatología.  En los últimos años, el estudio de las plaquetas y de los mediadores biológicos que éstas contienen ha permitido concebir un tipo de tratamiento médico basado en la preparación de un plasma autólogo (extraído del propio paciente) que se aplica sobre determinadas lesiones, favoreciendo la regeneración de tejidos.

“La utilización de tratamientos autólogos con plasma no es nueva en la medicina. Lo que hemos descubierto recientemente es su aplicación en tratamientos de patología de la columna”, ha declarado el Dr. José Navarro Moncho, neurocirujano especialista en columna de IMED Elche.

¿Qué es la espondilolistesis?

La espondilolistesis se produce cuando una vértebra se desplaza hacia delante con respecto a la vértebra que tiene debajo, pudiendo provocar distintos problemas, incluida la ruptura de las articulaciones facetarias y la irritación de los nervios. Generalmente, suele ser considerada como una patología de espalda que no es grave, pero que de no tratarse adecuadamente puede provocar un dolor crónico que incapacita al paciente y que requiere una intervención importante para descomprimir, corregir la posición de las vértebras desalineadas y fijarlas en su posición definitiva mediante barras y tornillos de titanio.

“Hasta ahora hemos tratado esta patología con distintas opciones, más o menos conservadoras dependiendo del grado de agudeza del problema. Ahora hemos encontrado una nueva vía que nos permite dar calidad de vida a nuestros pacientes con un tratamiento que no es agresivo”, ha declarado el Dr. Navarro.

Tratamiento de la espondilolistesis con mediadores biológicos

El Dr. Navarro explica que “el tratamiento con mediadores biológicos de la espondilolistesis utiliza tres sustancias obtenidas de la sangre del propio paciente: el plasma rico en plaquetas, el concentrado de las plaquetas lisadas y el plasma pobre en plaquetas”. Estos tres tipos de material ortobiológico se aplican a distintos niveles. Por un lado, el plasma rico en plaquetas se inyecta sobre la articulación facetaria que se encuentra entre las dos vértebras lesionadas; el lisado plaquetario se inyecta alrededor de las raíces espinales irritados por el desplazamiento vertebral y en el interior del disco intervertebral; y el plasma pobre en plaquetas se inyecta en los músculos atrofiados de la espalda.

Repitiendo esta intervención de manera periódica se puede frenar la tendencia a la degeneración y a la progresión de los síntomas, manteniendo el nivel de actividad y calidad de vida. “Esta opción nos permite ofrecer una solución conservadora, pero con un notable grado de eficacia a pacientes con espondilolistesis y otros procesos degenerativos espinales mejorando tremendamente su calidad de vida, reduciendo el riesgo de sufrir dolor de manera crónica y retrasando o evitando la necesidad de una intervención quirúrgica.”

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas