Información destacada del sector farmacéutico en la Comunidad Valenciana.
  • En el mes de julio de 2019 aumenta el consumo de medicamentos en Valencia provincia +7,26, en menor medida que en la Comunidad Valenciana +7,42%, y también más que en el resto del Estado +6,10%. El gasto de Valencia provincia es el 64,6% de toda la Comunidad Valenciana.
  • En este mes de julio disminuye ligeramente la cantidad aportada por los beneficiarios, ya que pasa del 9,68% en el total de la factura al 9,53%. Se trata de un porcentaje medio de lo que viene representando esta cantidad a lo largo del año.

  • En este mes se produce un aumento considerable del 22,95% en la dispensación de recetas de medicamentos de precio superior a 143€, y también un aumento de los importes del +18,42%.

  • La dispensación de los medicamentos genéricos también aumenta en julio, tanto en número de recetas +10,42%, como en importes facturados 9,97%.

  • La farmacia media en Valencia habría dispensado en julio 4.291 recetas, por un importe de 60.679 euros, sin embargo más del 75% de las farmacias valencianas se encuentran por debajo de la media y el margen medio en medicamentos financiados se sitúa en el 21,6%.

  • Este Observatorio incluye un análisis a nivel nacional, hasta el año 2018, de lo que supone la aportación de los beneficiarios que se modificó en el año 2012 para las entidades dependientes de las Comunidades Autónomas y el Ingesa (Ceuta y Melilla).

Valencia. 5 de septiembre de 2019. En el mes de julio, las farmacias en Valencia provincia han aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al mismo mes del año anterior, y este aumento es mayor que el de la Comunidad Valenciana en su conjunto y también mayor al del resto del Estado.

La aportación de los beneficiarios en el mes de julio representa un porcentaje 9,56% de la factura total de activos y pensionistas, algo inferior a la del mes anterior. A pesar de este ligero descenso puntual, se mantiene en una cifra próxima a la media desde principios de año. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat beneficia a un conjunto de colectivos, habiendo incorporado también a los hijos menores de quienes tienen ingresos inferiores a 18.000 euros.

En Valencia provincia este mes de julio ha aumentado la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€ un 22,95%, mientras el importe aumenta un 18,42% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado de los seis primeros meses de 2019 el incremento en el número de recetas de estos  medicamentos es del +12,09% y en el importe facturado del +11,66%.

En este mes de julio se ha producido aumento en el uso de los medicamentos genéricos, tanto en importes 9,79% como en recetas 10,42%. No obstante, su utilización sobre el total de recetas en el mes de julio representa el 36,1%, lo que indica una estabilización del consumo de genéricos respecto a los medicamentos de marca.

CUANTO HA SUPUESTO LA NUEVA APORTACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DESDE SU IMPLANTACIÓN EN EL AÑO 2012 EN ESPAÑA.

En los seis años que median entre la modificación de la aportación de los beneficiarios en el año 2012 y el año 2018,  se ha producido un aumento de recaudación de 2.173,5 millones de euros.

El gráfico siguiente muestra la diferencia de recaudación entre lo que se recaudaba por este concepto antes de la modificación del año 2012 y la del año 2018.

Hay que tener en cuenta que la aportación de los beneficiarios hubiera permanecido en una cifra constante, en torno al 6%, si no se hubiera modificado por el RDL 16/2012 que la ha llevado a un porcentaje del 9,5% del total de la factura entre activos y pensionistas.

El gráfico siguiente recoge la proporción de lo que se hubiese recaudado sin cambios legales y lo que está suponiendo el impacto de la nueva aportación de los beneficiarios tras el Decreto Ley del año 2012.

Se da la circunstancia de que en el año 2012 la recaudación fue menor, ya que la norma aparece a mitad de año, por esa causa lo recaudado por la nueva aportación, solo son unos 121 millones de euros.

En la Comunidad Valenciana y otras como El País Vasco y Navarra, los beneficiarios de bajas rentas y otros colectivos reciben una subvención para el pago de la aportación, por lo que esta cantidad es menor.

La nueva aportación supone un cantidad adicional de 320 a 350 millones por año en toda España. Esto representa unos 44 euros por pensionista anuales o 3,6 euros mensuales de media, aunque como se ha indicado, determinados colectivos están exentos de aportación en algunas Comunidades Autónomas.

La cantidad total que supone la aportación de los beneficiarios es ahora de unos 1.000 millones de euros sin contar las Mutualidades de Funcionarios que continúan con su propio sistema de aportación.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas