La investigación muestra que incluso aquellos que no están acostumbrados a hacer ejercicio pueden beneficiarse de los ejercicios de resistencia como el entrenamiento con pesas.

Fuente: Infosalus

Según una nueva investigación en la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, las personas mayores que nunca han participado en programas de ejercicio mantenido tienen la misma capacidad de desarrollar masa muscular que los atletas expertos altamente entrenados de una edad similar.

La investigación muestra que incluso aquellos que no están acostumbrados a hacer ejercicio pueden beneficiarse de los ejercicios de resistencia como el entrenamiento con pesas.

En el estudio, publicado en 'Frontiers in Physiology', los investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte y del Ejercicio de la Universidad de Birmingham compararon la capacidad de desarrollar músculos en dos grupos de hombres mayores.

El primer grupo se clasificó como 'atletas maestros': personas de entre 70 y 80 años que hacen ejercicio desde siempre y que aún compiten en los niveles más altos en su deporte. En el segundo estaban individuos sanos de una edad similar, que nunca habían participado en programas estructurados de ejercicio.

A cada participante se le dio un marcador de isótopos, en forma de una bebida de agua "pesada", y luego participó en una sola sesión de ejercicio, que incluía entrenamiento con pesas en una máquina de ejercicios.

Los investigadores tomaron biopsias musculares de los participantes en los períodos de 48 horas justo antes y después del ejercicio, y los examinaron para buscar signos de cómo respondían los músculos al ejercicio. El trazador de isótopos mostró cómo se desarrollaban las proteínas dentro del músculo.

Los investigadores esperaban que los atletas expertos tuvieran una mayor capacidad para desarrollar músculo debido a sus niveles superiores de condición física durante un período prolongado de tiempo. De hecho, los resultados mostraron que ambos grupos tenían la misma capacidad de desarrollar músculo en respuesta al ejercicio.

"Nuestro estudio muestra claramente que no importa si no ha hecho ejercicio regularmente durante toda su vida, aún puede obtener beneficios del ejercicio cada vez que comienza --dice el investigador principal, el doctor Leigh Breen--. Obviamente, un compromiso a largo plazo con la buena salud y el ejercicio es el mejor enfoque para lograr la salud de todo el cuerpo, pero incluso comenzar más tarde en la vida ayudará a retrasar la fragilidad y la debilidad muscular relacionadas con la edad".

"Los consejos de salud pública actuales sobre el entrenamiento de fuerza para las personas mayores a menudo son bastante vagos--continúa--. Lo que se necesita es una orientación más específica sobre cómo las personas pueden mejorar su fuerza muscular, incluso fuera de un gimnasio a través de actividades realizadas en sus hogares, actividades como la jardinería, subir y bajar escaleras o levantar una bolsa de compras puede ayudar si se realiza como parte de un régimen de ejercicio regular".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas