Un proyecto dirigido por cuatro pediatras del Hospital 12 de Octubre pondrá a prueba un tratamiento contra el citomegalovirus y la tuberculosis para niños con VIH y neumonía asociada.

FUENTE: ABC

Al menos la mitad de los niños que tienen VIH en África se mueren. El pediatra Pablo Rojo aclara que esto ocurre porque «no se pone tratamiento o se pone muy tarde pues no disponen de técnicas diagnósticas. El VIH hace que bajen las defensas y facilita la aparición de neumonía y otras infecciones oportunistas». Por esta razón y después de haber trabajado con niños con el virus en España, Europa y África, los expertos del Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Infecciosas Pediátricas (GITEIP) del Hospital del 12 de Octubre, junto a otros colaboradores europeos y africanos, han puesto en marcha el proyecto Empirical que coordina el pediatra Pablo Rojo.

Se trata de un ensayo de tratamiento empírico, es decir, una investigación basada en la experimentación de manera inmediata. En él los expertos suministrarán medicamentos a bebés con VIH y neumonía contra el citomegalovirus (un microorganismo que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida) y la tuberculosis por la sospecha de que tengan ambas infecciones, «que presentan síntomas similares y un diagnóstico difícil», señala el coordinador del proyecto. Es el primero en el mundo para evaluar un tratamiento empírico frente a estas dos enfermedades en bebés con VIH y neumonía asociada.

Se desarrollará en seis países africanos y se beneficiarán de él 600 niños que tengan ambas enfermedades. «Estos bebés cogen muchas infecciones porque bajan sus defensas. La más grave y frecuente en niños con VIH es la neumonía y puede que no esté solo causada con las bacterias normales, sino que creemos que podrían tener citomegalovirus y tuberculosis», explica.

Lo que ocurre con ellos es que llegan al hospital con una neumonía muy grave porque no han empezado a medicarse con el antirretroviral del VIH y en ese momento hay que ponerle un tratamiento contra la neumonía, pero considera que «sería beneficioso tratar también la tuberculosis y el citomegalovirus de manera inmediata» para así salvar la vida de estos bebés. La medicación para el VIH la recibirán cuando mejoren.

El proyecto, dotado con 7,6 millones de euros y financiado por la Asociación de Ensayos Clínicos de Europa y los Países en Desarrollo, comenzó en febrero de este año 2019. Lo primero ha sido perfilar el protocolo y enviarlo a los comités de ética de los países seleccionados. Costa de Marfil, Uganda, Zimbabue y Zambia les han autorizado, pero faltan Malaui y Mozambique. Esperan tener todos los resultados a finales de agosto y poder empezar con el ensayo en noviembre o diciembre. Una vez allí, reclutarán niños durante dos años en varios hospitales de los seis países y al terminar, analizarán los resultados para saber si ha sido beneficioso para los bebés o no. «Si funciona y mejoran con este tratamiento, presentaremos los datos a la Organización Mundial de la Salud y ellos decidirán si hay que cambiar el método con el que curar a estos niños», explica el coordinador.

«Los expertos del Hospital del 12 de Octubre llevamos ya más de 15 años trabajando con niños con VIH. Por esa experiencia sabemos que muchos bebés con el virus se mueren por estas neumonías», indica.

Los cuatro médicos españoles que participan en el proyecto pertenecen a la Unidad de Enfermedades Infecciosas del servicio de Pediatría. Cinta Moraleda es la coordinadora científica, Luis Prieto es el responsable de seguridad y Alfredo Tagarro es el coordinador del ensayo clínico que se va a hacer dentro del proyecto. Pero no están solos. El coordinador aclara que participan un total de 14 instituciones «Hay un grupo de pediatras en Italia, otro de farmacólogos en Holanda y un grupo de virólogos en Inglaterra. Además, en cada país hay pediatras que tienen mucha experiencia, ya que ya han hecho otros ensayos».

Cada vez nacen menos niños seropositivos

La situación en estos países de África subsahariana es «preocupante» aunque según el doctor Pablo Rojo, también «hay buenas noticias». «Cada vez más madres están en tratamiento, por lo que menos niños nacen con VIH. En el año 2000 los datos mostraban que nacían 500.000 niños con el virus. Ahora ha disminuido y lo hacen unos 150.000. Ha bajado bastante, pero se esperaba haberlo reducido más», aclara el pediatra.

Los seis países seleccionados para desarrollar el ensayo que lideran cuatro pediatras españoles se encuentran entre los que aglutinan el mayor número de casos de lactantes con VIH que pueden infectarse por citomegalovirus y tuberculosis.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas