El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, a través de su presidente Jaime Giner, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Asociación Valenciana de Personas Ostomizadas (AVADO), representada por su presidenta, María Jesús Fuertes Minguet. La asociación está integrada por personas ostomizadas y afines de la Comunitat Valenciana, y cuyo objetivo es acompañar, asesorar y ayudar a estas personas, dar visibilidad a sus problemas, su realidad cotidiana y sus derechos, así como proporcionar recursos desde la empatía entre iguales.

La ostomía es una intervención quirúrgica realizada para crear una abertura (estoma) desde un área en el interior del cuerpo hacia el exterior. Esta comunicación artificial, que se realiza de forma temporal o permanente, sirve para conducir los fluidos corporales, heces, orina o secreciones del organismo, pero también para poder alimentarse o respirar.

Mediante este acuerdo, el MICOF y AVADO pretenden poner de manifiesto la necesidad de concienciar a la sociedad para que se conozcan las ostomías de descarga como patología humana que no tienen por qué diferenciarse en su estimación social de cualquier otra patología. Asimismo, se busca reconocer la necesidad de potenciar, desde las oficinas de farmacia, una asistencia farmacéutica más específica sobre este tipo de pacientes.

Para ello, ambas entidades colaborarán para difundir entre la sociedad todo tipo de información que contribuya a una correcta imagen social de las ostomías de descarga, y para el estudio de estas desde el punto de vista de la profesión farmacéutica.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas