Un grupo de científicos indonesios ha presentado en el Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas un innovador tratamiento, más efectivo y menos tóxico.

FUENTE: IM Farmacias

Los investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Indonesia han desarrollado y validado un método combinado de cromatografía líquida-espectrometría de masas (LC-MA/MS) para analizar los niveles de metabolitos de dos medicamentos contra el cáncer, el tamoxifeno y la doxorrubicina.

En el caso del tamoxifeno, la reducción de la recurrencia del cáncer se produce a través de la presencia de los metabolitos endoxifeno (END) y 4-hidroxitamoxifeno, con la presencia de END en función del estado genético del paciente CYP2D6. "El tamoxifeno es efectivo si se logra una concentración sanguínea de FIN de 3.3ng / ml. Este estudio demostró que podemos usar LCMS / MS para determinar si la terapia es efectiva y, por lo tanto, sabríamos cuándo es necesario ajustar una dosis para que este tratamiento sea efectivo. Esto podría ser una mejora con respecto a la práctica actual, que depende de verificar el estado del receptor de estrógeno y progesterona y la etapa del cáncer, que es más diagnóstico que terapéutico ", dijo el investigador principal, el profesor Yahdiana Harahap. "En investigaciones previas, el análisis utilizó plasma. En este estudio, se utilizó sangre seca, lo cual es más cómodo para los pacientes ", agregó.

En el caso de la doxorrubicina, la acumulación del metabolito principal doxorrubicinol es responsable de dañar el corazón. Los investigadores realizaron pruebas de punción digital en 25 pacientes y pudieron demostrar que LC-MS / MS puede determinar rápida y exactamente los niveles del metabolito 40 minutos después de una dosis de doxorrubicina. "El metabolito de doxorrubicina no se usa actualmente como un predictor de si la doxorrubicina se puede usar diariamente o no en pacientes con cáncer de mama, pero existe un potencial en la monitorización terapéutica de fármacos. También podría llevarse a cabo una investigación prospectiva para evaluar si este metabolito de doxorrubicina afecta la tasa de respuesta de la quimioterapia contra el cáncer de mama", dijo el coautor, el Dr. Ramadhan Ramadhandel personal médico funcional de oncología quirúrgica, Dharmais Cancer Hospital, Yakarta, Indonesia.

El profesor Michael Wardcopresidente del Comité de Programación del Congreso de la FIP, dijo: "Esta investigación muestra cómo la investigación de la ciencia farmacéutica podría aplicarse en la práctica para individualizar la quimioterapia o para el monitoreo terapéutico de medicamentos que podría aumentar la tasa de supervivencia de pacientes con cáncer de mama".

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas