El cáncer de próstata es el tipo de cáncer masculino maligno más frecuente en los países occidentales.

FUENTE: La Razón

Los hombres con cáncer de próstata pueden librarse de la radioterapia después de la cirugía, según los últimos resultados un estudio presentado este viernes en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica que hoy ha arrancado en Barcelona.

El estudio, el mayor ensayo de radioterapia postoperatoria en cáncer de próstata, no encontró diferencias en la reaparición de la enfermedad entre hombres que recibieron radioterapia de forma rutinaria inmediatamente después de la cirugía y los que la recibieron únicamente en caso de recaída.

"Esto significa que a partir de ahora el estándar de tratamiento podrá ser la observación tras la cirugía prostática, evitando a muchos pacientes algunos de los efectos secundarios de la radioterapia", ha señalado el primer autor del estudio, Chris Parker.

Por su parte, el adjunto del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdesillas de Santander, Ignacio Durán, que ha presentado este estudio en una rueda de prensa, ha celebrado que los datos del mismo permitirán perfilar mejor el papel de la radioterapia en el cáncer de próstata y se podrá hacer un mejor uso de los recursos disponibles, reservando esta modalidad de tratamiento en el caso de que se observe una recaída del tumor.

Los resultados de esta investigación se han visto ratificados por un segundo estudio que llegó a la misma conclusión.

"Estamos ante datos metodológicamente muy sólidos que nos obligan sin duda a replantearnos nuestros esquemas de tratamiento en esta enfermedad", ha señalado Durán.

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer masculino maligno más frecuente en los países occidentales -en España se diagnostican unos 34.000 casos al año- pero tiene unos niveles de supervivencia del 90 % pasados los cinco años.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas