Tras la alerta anunciada por la AEMPS, se ha iniciado la retirada de los medicamentos que contienen ranitidina por vía oral. Se trata de una medida preventiva para evitar cualquier efecto nocivo para los ciudadanos. Se aconseja acudir a la farmacia en caso de duda. Las presentaciones de ranitidina por vía intravenosa no se han visto afectadas por esta alerta y, por tanto, se dispensarán con normalidad.

Recientemente se ha detectado en estos medicamentos una impureza, denominada N-Nitrosodimetilamina (NDMA), que está considerada como un posible carcinógeno.

Medicamentos afectados y actuación

La ranitidina es un principio activo indicado en el tratamiento de úlcera péptica y reflujo gastroesofágico, ya que reduce la secreción de ácido gástrico. No se ha demostrado que la N-nitrosodimetilamina haya afectado a los pacientes que han recibido un tratamiento con estos medicamentos.

Los pacientes que estén en tratamiento con ranitidina por vía oral, no lo deben interrumpir, ya que el riesgo al suspender el tratamiento puede ser mayor. Se recomienda acudir al médico para que paute otro medicamento con la misma indicación y una vez se acuda a la farmacia para obtener el nuevo tratamiento pautado, depositar en el punto SIGRE el medicamento afectado.

Tras realizar consultas, el MICOF informa que los medicamentos afectados no dispensados deberán ser devueltos por los cauces pertinentes a los laboratorios/almacenes distribuidores.

La siguiente infografía se ha preparado para advertir a los ciudadanos sobre el protocolo que se debe seguir si están siendo tratados por medicamentos con ranitidina.

Para más información remitimos a la nota de la AEMPS en el siguiente enlace:

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/2019/NI-ICM-CONT-14-2019-nitrosaminas.htm

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas