El MICOF ha organizado una conferencia titulada “La obesidad, la enfermedad del siglo XXI”.

Con la intención de aportar a los farmacéuticos las herramientas necesarias para ayudar a tratar la obesidad desde la farmacia, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha organizado una conferencia titulada “La obesidad, la enfermedad del siglo XXI”.

Durante la misma, los asistentes han tenido ocasión de profundizar en aspectos tales como los fármacos que pueden complementar el tratamiento de la enfermedad, la importancia de la adherencia al tratamiento o los protocolos de actuación y atención al paciente con obesidad desde el mostrador de farmacia.

Y es que durante las últimas décadas esta enfermedad viene adquiriendo un cariz epidémico. Según diversos estudios se prevé que para el año 2030 unos 27 millones de españoles en edad adulta padezcan problemas de obesidad o sobrepeso, lo que supondrá que un 80% de hombres y un 55% de mujeres cuenten con problemas de salud derivados principalmente de su alimentación y estilo de vida.

En la conferencia han participado el Doctor Carlos Sánchez Juan, Jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición en el Hospital General Universitario de Valencia, y Graciela Sánchez, Licenciada en Farmacia Integral y con más de 15 años de experiencia en distintos ámbitos del sector farmacéutico. Vicente Brull, Vocal de Alimentación del MICOF ha realizado la introducción del tema central de la conferencia y de ambos ponentes.

Durante su intervención, el Dr. Sánchez ha comentado que “cuando determinamos la obesidad en las personas debemos tener en cuenta la importancia de la composición muscular, lo que incluye el porcentaje de grasa y el de músculo”. También ha resaltado la importancia de los hábitos alimenticios y el ejercicio, “los cuales tienen que ser aprendidos desde la infancia, para así generar conductas saludables que perdurarán durante la edad adulta”. Además, ha destacado que, “al reducir los índices de obesidad, se reducen también las comorbilidades que esta enfermedad produce”. Por último, ha hablado sobre los diferentes tratamientos farmacológicos existentes para abordad esta enfermedad, y la importancia de que estos estén financiados.

Por su parte, la farmacéutica Graciela Sánchez ha recordado la importancia que tiene la colaboración intersanitaria para poder abordar la obesidad desde la oficina de farmacia y la detección temprana de los síntomas previos al desarrollo de la enfermedad. En este ámbito de colaboración entre los diferentes profesionales sanitarios, algunas actuaciones que se pueden llevar a cabo desde la farmacia son, entre otras, la realización de diversas pruebas o de un seguimiento nutricional, para ayudar a concienciar al paciente de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable. Por último, ha terminado su intervención resaltando que “resulta necesario educar para mejorar la calidad de vida”.

La jornada ha tenido lugar en el Salón de Actos del MICOF, y ha sido organizada con la colaboración de Novo Nordisk Pharma y Mediformplus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas