El Instituto Valenciano de Oncología incorpora uno de los primeros PET-TC digital de la Comunitat Valenciana y una Gammacámara con SPECT-TC

FUENTE: La Razón

El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) dispone de un nuevo servicio de medicina nuclear que, además de la renovación y ampliación de sus instalaciones, ha incorporado la última vanguardia tecnológica con la adquisición de dos equipos de última generación para el diagnóstico oncológico. El nuevo servicio cuenta, además, con dos habitaciones de terapia metabólica, que permitirá a la Fundación ser centro de referencia en la aplicación de terapias en el campo de diversas patologías oncológicas.

La unidad de medicina nuclear del IVO cuenta con uno de los primeros PET-TC digitales de la Comunitat Valenciana y una Gammacámara con SPECT-TC que, siendo el único modelo de España en su gama, supone contar con el sistema de imagen de medicina nuclear con mejores prestaciones existente.

Por su parte, el PET digital permite una mayor sensibilidad en la detección de pequeñas lesiones, respecto a la mayoría de equipos PET existentes en la actualidad, de forma más rápida y con menos dosis de radiofármaco.

Del mismo modo se ha incorporado a la práctica clínica diaria del servicio, la utilización de rafiofármacos PET novedosos en diversos campos del diagnóstico de la oncología (18F-FDG, utilizado clásicamente, junto a otros como 18F-DOPA, o 18F-Colina).

El servicio de medicina nuclear dispone igualmente de un dispensador automático de última generación de radiofármacos PET con posibilidad de administración multi-dosis.

Medicina nuclear

La medicina nuclear es un área fundamental en oncología que interviene entre el 80 y el 90 por ciento de los diagnósticos que se realizan, aunque también tiene una finalidad terapéutica y en investigación médica.

El carácter no invasivo de sus técnicas, así como su carencia de efectos secundarios, hace de ellas una importante herramienta en el campo diagnóstico de la oncología.

El doctor Rafael Díaz Expósito, jefe de servicio de Medicina Nuclear del IVO, asegura que “la medicina nuclear es actualmente una de las áreas que más importancia y proyección tiene en oncología, tanto en el diagnóstico como en el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos”.

El servicio de medicina nuclear del IVO cuenta con un equipo profesional de reconocido prestigio y experiencia. Está compuesto por el doctor Rafael Díaz Expósito, jefe del servicio, y por los médicos adjuntos Francisco Manchón Adsuar y Verónica López Prior.

El equipo participa de forma activa de los distintos Comités de Tumores del hospital (mama, digestivo, pulmón, cabeza y cuello, linfomas, melanoma, etc.) en los que un equipo multidisciplinar de profesionales define la estrategia terapéutica para cada paciente y realiza el seguimiento del tratamiento.

Según el doctor Díaz, “vivimos una época de grandes avances y, pese a la incidencia de la enfermedad oncológica, podemos hablar de esperanza en cuanto a posibilidades de diagnóstico y curación cada vez mayores”.

En este sentido asegura que “la medicina nuclear tiene un papel fundamental en el diagnóstico de las diversas patologías oncológicas así como en el tratamiento personalizado del cáncer con las denominadas terapias dirigidas, en la que se centra actualmente la mayor creación de nuevos fármacos contra el cáncer”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas