FUENTE: Las Provincias

Investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de València han descubierto una proteína que mejora la supervivencia neuronal en la zona infartada tras un ictus. El estudio, liderado por Pietro Fazzari, investigador jefe del Grupo de Fisiopatología de los Circuitos Corticales del CIPF, ha revelado que la presencia de la proteína NRG1 -Neuregulina 1- en la zona infartada protege y disminuye la muerte neuronal tras el ictus cerebral.

Esta proteína está implicada en la correcta formación de las redes neuronales en la corteza del cerebro durante la fase de desarrollo neurona, según un comunicado de la Generalitat.

Sin embargo, hasta el momento se conoce muy poco acerca del papel de la proteína NRG1 en las conexiones entre neuronas adultas y en condiciones patológicas.

El laboratorio Fazzari ha observado que la cantidad de la proteína Neuregulina 1 en las neuronas disminuye con el envejecimiento y que su falta en las neuronas envejecidas podría contribuir a la pérdida neuronal en accidentes cerebrovasculares o ictus.

Los investigadores han señalado que esta proteína favorece la supervivencia neuronal y tiene efectos reguladores en genes implicados en la muerte celular.

También han observado mediante ensayos in vivo (ratones con accidente cerebrovascular) que la Neuregulina 1 modula la respuesta de muerte celular y favorece la supervivencia de las neuronas en la zona del ictus. En los ensayos in vitro han descubierto que aumentando la cantidad de esta proteína se inhibe la pérdida neuronal.