Piden más implicación a Farmacia Hospitalaria para mejorar la atención.

FUENTE: Correo Farmacéutico

En el mundo se calcula que unos 125 millones de personas con psoriasis. Hasta hace poco los esfuerzos se centraron en los tratamientos de la piel y las articulaciones, pero ahora el foco también se ha movido hacia otras comorbilidades.

Se sabe que esta enfermedad está asociada con una mayor prevalencia de la diabetes o enfermedades cardiacas y que también está relacionada con la obesidad. Para lograr un manejo más eficaz de estos pacientes es necesario un nuevo enfoque en donde la colaboración entre la farmacia hospitalaria y los médicos sea una realidad.

Así lo creen los expertos consultados por CF que participarán en el congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) para hablar de los retos a que hay que hacer frente para lograr que el paciente de psoriasis sea feliz al cien por cien. “Hoy es más necesario que nunca una atención integral y multidisciplinar. La solución para tratar los diferentes problemas asociados con la psoriasis no puede ser enviar al paciente a siete especialistas diferentes”, apunta Jaime Notario, del Servicio de Dermatología del Hospital de Bellvitge (Barcelona).

“Ya hemos logrado controlar muy bien los problemas de la piel y las articulaciones. Es momento de que demos un paso más adelante en la gestión de los pacientes de psoriasis y vayamos a intentar solucionar el resto de las comorbilidades”, continua. “Aquí se ha intentado siempre que el médico de Atención Primaria fuera quien coordinara todo esto y ahora hemos de ver si somos capaces de superar este reto”.

En este sentido, Notario ve crucial mantener una estrecha colaboración con Farmacia Hospitalaria, que cada vez está más implicada en el manejo del paciente, pero a la que todavía se le debe exigir quizás un poco más de proactividad. “Si la Farmacia Hospitalaria y el especialista no se hablan, el paciente no estará bien tratado o no de forma excelente. Es necesario que la implicación no sea solo en el ámbito asistencial sino también en el docente e investigador”.

Adherencia al tratamiento

Además de la colaboración, otro de los grandes retos de esta patología es la adherencia a los tratamientos. De la falta de adherencia, “no podemos culpar solo al paciente, pues también depende de las cosas que se hacen desde la sanidad. Los especialistas y los farmacéuticos también hemos de ser proactivos para lograr superar este obstáculo”, reconoce Notario.

Para impulsar mejoras en este campo, destaca el proyecto que está desarrollando SEFH y que se espera que se pueda poner en marcha en 2020, con el cual se buscará hacer un seguimiento y mejor atención farmacéutica para los pacientes con psoriasis. Se trata de una adaptación del modelo Mapex, con el que se pretende estratificar a los pacientes en función del riesgo y desarrollar modelos de atención farmacéutica de acuerdo con el perfil del enfermo.

“Al final no es más que acercar aun más al farmacéutico al paciente e intentar ser lo más eficientes y óptimos en su gestión desde la farmacia hospitalaria”, analiza Mireia Delgado, jefe de Acceso al Mercado y Asuntos Públicos de Leo Pharma Iberia y compañera de mesa de Notario. En su opinión, es muy destacable el papel de la Farmacia Hospitalaria e insta a estos profesionales a que asuman más compromiso. “No se trata solo de hacer seguimiento, hay que ir más allá y participar de la gestión del paciente. No hemos de olvidar que una correcta adherencia es fundamental para buenos resultados”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas