Uno de cada tres personas con esta enfermedad afirma no sentirse preparada ante un acontecimiento de este tipo, según el estudio 'Crash', (Conversations and Reactions Around Severe Hypoglycaemia, por sus siglas en inglés).

FUENTE: Correo farmacéutico

A pesar de que las hipoglucemias graves tienen una elevada incidencia (2,5 por paciente al año), hay un desconocimiento de los pacientes respecto a estos episodios. De hecho, 1 de cada 3 personas con diabetes no se siente preparada ante un episodio de hipoglucemia grave, tal y como recoge el estudio transversal Crash (Conversations and Reactions Around Severe Hypoglycaemia, por sus siglas en inglés), elaborado con la colaboración de Lilly, y que tiene como objetivo conocer mejor la experiencia y los comportamientos de las personas con diabetes tratadas con insulina respecto al manejo de los episodios con hipoglucemia grave.

El estudio, que se ha presentado estos días en el 60 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), se ha llevado a cabo en ocho países, entre ellos España, donde ha contado con la intervención de 140 diabéticos tipo 1 y 2 mayores de 18 años y tratados con insulina.

‘Kit’ con glucagón

Este trabajo señala que sólo un 11% de los pacientes que han afrontado una hipoglucemia grave obtuvieron un nuevo kit de glucagón después de su episodio más reciente. Además, indica que sólo un 17% de los diabéticos tipo 1 y un 12,5% de los tipo 2 utilizan glucagón en estas situaciones.

En cuanto a las razones de esta escasa utilización de glucagón, en algunos casos se debe a no disponer del mismo, porque no se lo han prescrito nunca (casi un 20% de ambos grupos) o bien por la ausencia de prescripción reciente. Por ejemplo, un 17% de los diabéticos tipo 1 no lo tenían en sus recetas y en los que sufren diabetes tipo 2 este porcentaje alcanza un 50%.“Es curioso cómo, a pesar de la importancia del episodio, muchos enfermos no obtuvieron la prescripción de glucagón en la visita siguiente al episodio”, ha apuntado Francisco Javier Ampudia-Blasco, jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Miedo e indefensión

Miedo, fracaso e indefensión ante una hipoglucemia grave. Así se sienten los enfermos que las han sufrido. En concreto, más de un tercio experimentó miedo, afirmó no estar preparados o manifestó indefensión. “Muchos pacientes lo sienten como un fracaso de su tratamiento y les hace sentir más vulnerables”, ha afirmado el experto.

Causas

Analizada las causas y el lugar donde se produjo la hipoglucemia grave, entre las más comunes, destacan haber comido menos de lo previsto y hacer demasiado ejercicio, y la mayoría la sufrió en su domicilio (75,5% de los diabéticos tipo 1 y 83,0%, de los diabéticos tipo 2).

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas