El MICOF ha organizado una conferencia para la prevención y el tratamiento de estas infecciones tan habituales en esta época del año.

Con la campaña contra la gripe a poco más de una semana para arrancar, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha presentado la conferencia titulada “Diagnosis protocol tour: prevención y tratamiento de la gripe y el resfriado en farmacia comunitaria”, en la que los farmacéuticos han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para proporcionar el asesoramiento más adecuado para la prevención y el tratamiento de la gripe y el resfriado, dos infecciones que están a la orden del día en este periodo estacional.

La vocal de Asociaciones del MICOF, Mª Teresa Torres, ha presentado el acto y ha destacado que la gripe “afecta entre un 5 y 10 % de los adultos y entre un 20 y 30 % de los niños en todo el mundo, provocando de 3 a 5 millones de casos graves y entre 250.000 y 500.000 defunciones al año”. Con respecto al resfriado, ha recordado que una infección altamente contagiosa para la que no existe “ni vacuna efectiva ni tratamiento etiológico, por lo que las alternativas disponibles se limitan exclusivamente al control de los síntomas”. Asimismo, ha señalado la importancia del Programa de indicación de síntomas menores “Indica +PRO” del propio Colegio.

Como ponentes, ha participado Luis Alfonso Brizuela, profesor en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela, y María José Alonso, profesora y tutora del Máster de Fitoterapia en el Instituto de Formación Continua-Universidad de Barcelona.

Brizuela ha incidido en las diferencias en la sintomatología entre la gripe y el resfriado y en que la falta de tiempo para diagnosticar puede llevar a una “confusión” entre estas infecciones, e incluso entre otras patologías respiratorias. Además, ha hablado sobre las medidas preventivas: previa a la enfermedad, una vez contraída y otras medidas complementarias, así como del tratamiento farmacológico, refiriéndose a aquellos medicamentos que se deben emplear para la sintomatología. Por último, Brizuela ha recordado a los profesionales seguir el algoritmo de la actuación farmacéutica para minimizar errores y, en caso necesario, derivar al médico.

Por su parte, María José Alonso ha explicado las diferencias entre los complementos alimenticios, los productos sanitarios y las plantas tradicionales. También ha introducido la fitoterapia para síntomas de gripe y resfriado, teniendo en cuenta precauciones, contraindicaciones e interacciones, centrándose sobre todo en farmacia comunitaria cuando el paciente tiene un tratamiento farmacológico y se dispensa fitoterapia.

La conferencia, celebrada en el Salón de Actos del MICOF y organizada con la colaboración de Bayer, ha finalizado con un quiz con casos prácticos para afianzar los conceptos repasados durante la jornada, en el que la ganadora ha sido premiada con una beca formativa.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas