El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), para trabajar conjuntamente en el ámbito de la prevención de esta enfermedad.

La AEM fue fundada en 2016, y es actualmente la única entidad sin ánimo de lucro que lucha por erradicar la meningitis en España y en el resto del mundo para proteger a todos de las consecuencias de esta terrible enfermedad.

La meningitis se define como la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, puede ser de origen vírico, que suele ser benigna y de consecuencias leves o de origen bacteriano, que es la más peligrosa.

Cualquier persona puede contraer la enfermedad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños menores de 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años. De hecho, es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes.

El lado positivo, es que existe una vacuna para ayudar a prevenir esta enfermedad; los farmacéuticos juegan un papel fundamental en este sentido, ya que cuentan con los conocimientos profesionales necesarios para informar sobre las vacunas disponibles y su pauta de administración, así como para derivar a posibles afectados a la consulta médica si se observan síntomas de la enfermedad. Por ello, la colaboración entre la Asociación y el MICOF cobra una gran importancia, puesto que el reconocimiento precoz de síntomas es fundamental para una curación total.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas