Los hallazgos tienen implicaciones potenciales para el diseño de estrategias de salud pública y sugieren que pueden justificarse diferentes medidas preventivas dirigidas a hombres y mujeres.

FUENTE: ABC

Las personas con ‘problemas de peso’ no solo tienen que preocuparse por las enfermedades asociadas con la obesidad, como las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, sino que tal y como señala una investigación que se publica en «PLOS Genetics» el exceso de peso está implicado en dos tercios de las principales causas de muerte por enfermedades no transmisibles en todo el mundo. Pero, además, dicho riesgo, especialmente en determinadas enfermedades, difiere para hombres y mujeres, señala Cecilia Lindgren, de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

A medida que las tasas de obesidad continúan creciendo en todo el mundo, los científicos han comenzado a sospechar que el exceso de peso puede provocar o exacerbar otras causas de muerte, además de las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2.

Para identificar estas nuevas causas de muerte en las que está implicada la obesidad, los investigadores realizaron un análisis que explora las relaciones de causa y efecto utilizando los datos genéticos y tres medidas de obesidad de 228.466 mujeres195.041 varones que formaban parte del Biobanco del Reino Unido.

Los hallazgos tienen implicaciones potenciales para el diseño de estrategias de salud pública y sugieren que pueden justificarse diferentes medidas preventivas dirigidas a hombres y mujeres.

El análisis mostró que la obesidad contribuye a una larga lista de problemas de salud que incluyen la enfermedad de las arterias coronarias, diabetes tipo 1 y 2, accidente cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, enfermedad del hígado graso no alcohólico, enfermedad hepática crónica e insuficiencia renal. Y aunque la obesidad es causa directa de la diabetes tipo 2, tanto en mujeres como en hombres, las mujeres experimentaron un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con los hombres. «Este estudio muestra cómo de perjudicial puede ser para la salud humana llevar el exceso de peso, y que las mujeres y los hombres pueden experimentar diferentes enfermedades como resultado», señala primera autora, Jenny Censin.

Para Michael Holmes, quien supervisó el trabajo junto con Cecilia Lindgren, «debido a las evidencias consistentes del daño que surge como consecuencia de la obesidad en una amplia gama de enfermedades que causan la muerte, nuestros hallazgos resaltan la necesidad crítica de medidas de salud pública para detener la marea de la obesidad».

Este estudio muestra cómo de perjudicial puede ser para la salud humana llevar el exceso de peso, y que las mujeres y los hombres pueden experimentar diferentes enfermedades como resultado

En general, el estudio encuentra que la obesidad causa o contribuye a la mayoría de las principales causas de muerte en todo el mundo que no están relacionadas con enfermedades infecciosas. Sin embargo, los impactos de la obesidad se manifiestan de manera diferente en hombres y mujeres.

Los hallazgos, concluyen, tienen implicaciones potenciales para el diseño de estrategias de salud pública y sugieren que pueden justificarse diferentes medidas preventivas dirigidas a hombres y mujeres.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas