Cerca de 200 farmacéuticos debatieron sobre la importancia de la indicación farmacéutica como un servicio imprescindible para la sostenibilidad del sistema sanitario

FUENTE: Acta Sanitaria

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) han celebrado la ‘Jornada Nacional de Indicación Farmacéutica. Coordinación y sostenibilidad del sistema Sanitario’, en la que cerca de 200 farmacéuticos debatieron sobre la importancia de la indicación farmacéutica como un servicio imprescindible para la sostenibilidad del sistema sanitario y en la que se presentó el Programa INIDICA+PRO, un estudio que ofrece resultados acerca del servicio de indicación para síntomas menores en el ámbito de la Farmacia Comunitaria.

En esta jornada, que fue clausurada por la secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Pública, Isaura Navarro, y por el presidente del MICOF, Jaime Giner, participaron representantes de  sociedades científicas de médicos y farmacéuticos, como el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor José Luis Llisterr; Gisela Galindo, como vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc); y el presidente de SEFAC, Jesús Gómez.

Asimismo, acudieron a este encuentro el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, y los presidentes de los colegios de Farmacéuticos de Guadalajara, Concepción Sánchez; Zaragoza, Ramón Jordán; y Madrid, Luis González.

Del citado estudio se desprende que casi un 70 por ciento de las consultas por síntomas menores podrían transferirse y tratarse desde la Farmacia Comunitaria. Ello conllevaría la descongestión de la Atención Primaria, demanda del colectivo médico, permitiéndoles a los facultativos mayor disponibilidad para el tratamiento de pacientes complejos.

Coordinación entre sanitarios

Además, dicha investigación recoge que esta coordinación beneficiaría a la parte más importante del sistema: el paciente, ya que se lograría una asistencia integral e integrada que mejoraría notablemente no solo su calidad de vida, sino también, de una manera indirecta, su percepción del sistema sanitario. Según este programa, el impacto económico para el sistema sanitario supondría un ahorro de más de 120 millones de euros anuales en la Comunidad Valenciana.

A lo largo de esta jornada, se hizo hincapié en la importancia de la colaboración médico-farmacéutico. Y así también se refleja en el estudio INDICA+PRO, en el que se especifica que la práctica colaborativa entre farmacéuticos y médicos en la elaboración de protocolos consensuados permite incrementar la seguridad al paciente mediante la derivación apropiada al médico de pacientes. En el estudio hubo una derivación al centro de salud del 7,4 por ciento en aquellos pacientes que consultaron por un síntoma menor y del 6,8 por ciento cuando demandaron un medicamento para estos problemas de salud en la Farmacia.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas