Cuando hablamos de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) solemos pensar en el sexo vaginal o anal. Sin embargo, muchas de estas enfermedades se pueden transmitir también a través del sexo oral.

FUENTE: 20 Minutos

Cuando hablamos de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) solemos pensar en el sexo vaginal o anal. Sin embargo, muchas de estas enfermedades se pueden transmitir también a través del sexo oral. Por esta razón, es conveniente saber cuáles son estas ETS y qué métodos son los más eficaces para protegernos de ellas.

Como bien indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)“El sexo oral implica usar la boca para estimular el pene (felación), la vagina (cunnilingus) o el ano (anilingus)”. A través de todas estas prácticas es posible la transmisión de ETS que pueden afectar a la boca y a la garganta.

ETS que se pueden transmitir por sexo oral

Existen varias ETS que se pueden transmitir con sexo oral y que, básicamente, son las mismas que pueden contagiarse a través del sexo vaginal o anal. De hecho, como bien indican los CDC “Es posible tener una ETS en más de un área al mismo tiempo; por ejemplo, en la garganta y en los genitales”. Las ETS que se pueden transmitir con sexo oral son las siguientes:

  • Clamidia: puede no presentar síntomas, pero, por lo general, suele manifestarse con un dolor de garganta.
  • Gonorrea: al igual que la Clamidia puede no presentar síntomas o manifestarse con un dolor de garganta que puede confundirse con una infección normal.
  • Sífilis: se manifiesta con llagas o úlceras en los labios, lengua o la garganta. Normalmente, son indoloras. También es posible no tener síntomas.
  • Herpes: aparecen ampollas en los labios o alrededor de la boca que pueden estallar. Suelen doler y los ganglios linfáticos se inflaman.
  • Virus del Papiloma Humano (VPH): puede no manifestar síntomas, pero también pueden aparecer pequeñas verrugas en la garganta, el paladar o los labios. Esto “Puede causar cambios en la voz, dificultad para hablar o para respirar”, según los CDC.
  • Virus de la Inmunodeficiencia adquirida (VIH) o sida: es posible que los síntomas no se manifiesten por muchos años o que, si lo hacen, se confundan con una gripe común.

En el caso de que se nos haya diagnosticado una ETS en los genitales o en el ano es importante que nuestro médico nos revise, también, la cavidad bucal. Asimismo, si hemos practicado sexo oral no seguro es conveniente acudir al médico ante la sintomatología anteriormente expuesta y no confundirla con una gripe.

Formas de evitar el contagio y transmisión de ETS

Para evitar el contagio y la transmisión de ETS a través del sexo oral es conveniente practicar, siempre, sexo seguro. Esto quiere decir que los métodos que expondremos a continuación deben estar presentes en las relaciones sexuales que mantengamos con otras personas.

  • Preservativo: necesario para proteger del contagio y transmisión de ETS cuando se realiza una felación.
  • Bandas de látex (barreras bucales): se colocan sobre la vagina o el ano para proteger de posibles ETS al practicar sexo oral.

En el caso de no contar con bandas de látex, se puede utilizar un preservativo. Como recomiendan los CDC “Corte un condón para formar un cuadrado y póngaselo entre su boca y la vagina o el ano de su pareja”. Estas son las únicas formas recomendadas en las que es posible practicar sexo seguro y evitar la transmisión y contagio de ETS durante la práctica del sexo oral.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas