El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), ha firmado recientemente un convenio con la Asociación para la Incontinencia Anal (ASIA) con el objetivo de trabajar conjuntamente para difundir entre la sociedad todo tipo de información que contribuya a una correcta imagen social de la incontinencia fecal.

ASIA es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2013 con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con incontinencia, así como para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de esta patología y sus posibles soluciones. Desde esta comunidad, que cuenta con presencia en toda España y con el apoyo de profesionales especializados, se busca también promover la investigación médica y poder llegar a todas aquellas personas que aún desconocen que pueden ser tratadas.

La incontinencia fecal se define como la incapacidad de controlar las evacuaciones intestinales, lo que conduce a la filtración inesperada de deposiciones provenientes del recto. Según ASIA, más de un 12% de la población sufre este trastorno.

De este modo, el convenio manifiesta la “necesidad” de concienciar a la sociedad para que se conozca la incontinencia fecal como patología humana y de “potenciar” desde las oficinas de farmacia una asistencia farmacéutica “más específica” sobre este tipo de pacientes. Para ello, entre otras acciones, se elaborarán las publicaciones y el material gráfico necesario para difundirlo a través de las farmacias mientras que desde el MICOF se ofrecerán cursos específicos sobre esta patología con el objetivo de permitir la actualización permanente de los profesionales farmacéuticos.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas