Las subvenciones beneficiarán a una treintena de locales de València para darles respiro económico.

FUENTE: Levante EMV

La Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de València (MICOF) ha aprobado anticipar las subvenciones a las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC), que beneficiarán a una treintena de locales de la provincia para darles un respiro económico.

En un comunicado, el presidente de MICOF, Jaime Giner, ha afirmado que la farmacia rural "garantiza con su presencia la equidad y universalidad en el acceso a la prestación farmacéutica, elementos básicos e irrenunciables de nuestro sistema sanitario público".

Giner ha incidido en que una farmacia "no es solo un servicio de dispensación de medicamentos, ofrece una atención sociosanitaria. Esta atención es importante en cualquier localidad, pero lo es mucho más en pequeños municipios, donde la farmacia es la primera puerta de acceso al sistema de salud y, en ocasiones, la única".

Con esta iniciativa, MICOF pretende aliviar momentáneamente la situación económica "ya resquebrajada por las continuas bajadas del precio de los medicamentos, la despoblación o los recortes que castigan con más fuerza a la farmacia rural que, hoy por hoy, aguanta a duras penas".

"Sabemos que tenemos un problema estructural que tenemos que afrontar", ha explicado Giner, que en su hoja de ruta tiene previsto reunirse con el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, para abordar esta problemática.

Otra de las reivindicaciones respecto a los servicios de urgencia es que la Conselleria de Sanidad trabaje en la modernización de la legislación, tema pendiente desde que se firmó el nuevo concierto en julio de 2016.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas