Así lo ha constatado Óscar Mateo, director de Estudios y Análisis de Mercado de la patronal Stanpa, durante la inauguración de la quinta Jornada Nacional de Dermofarmacia, del Consejo General de COF.

FUENTE: Correo Farmacéutico

La farmacia es el canal dentro de la cosmética en España con mayor dinamismo y el consejo profesional de quienes trabajan en ella es el sustento de su éxito. Es más, “el 80% del consejo que se da en la farmacia se convierte en una venta directa”, según ha confirmado este jueves Óscar Mateo Quintana, director de Estudios y Análisis de Mercado de la patronal Stanpa, durante la inauguración de la quinta Jornada Nacional de Dermofarmacia (Másdermo), organizada  por el Consejo General de COF, en Madrid.

Según los datos aportados por Mateo Quitana, “la farmacia es el segundo canal en importancia, con un total de hasta 8.000 referencias y donde se venden 155 millones de unidades“. Su evolución en los últimos diez años ha sido “espectacular”, pasando de un volumen de negocio de 750 millones de euros hasta los 1.500 millones a fecha de junio de 2019. “Es más, para cierre de año se estima que se van a alcanzar los 1.700 millones de euros“. El peso que tiene la cosmética en la botica es muy importante, pues ocupa entre el 8 y el 10 por ciento de la facturación, en algunas farmacias es incluso mayor. “El entorno influye en estas cifras, de hecho, constata que las zonas con una mayor densidad de población y una renta per capita elevada generarán una venta más elevada”.

Por categorías

Si se analizan las categorías, la conocida como Personal Care es la que más peso tiene, pues representa el 28% y con un crecimiento del 3,6%. Los productos para el cuidado de la piel son los más vendidos en general y “de estos el 40% se venden en farmacias“. Tambien tienen mucho peso los destinados al aseo (25%), el cabello (10%) y color (5%). Mateo Quintana ha destacado el increíble incremento de los cosméticos para uñas (30%). Los solares, los tratamientos para el cuerpo y el rostro también son por este orden categorías reina en la farmacia.

‘On line’

Respecto al canal on line, el portavoz de Stanpa ha mostrado de los más 7.100 millones de eruos que genera el sector, 450 millones son de e-commerce. Aunque la farmacia no despunta en este aspecto, Mateo Quintana ha tranquilizado a los asistentes, pues ha insistido en que la gente usa internet para obtener información y luego la compra la realiza en una tienda física. Es más, ha subrayado que los pure player (los que sólo venden on line y no tienen tienda física) son los que más pie han perdido en este sentido. Los que más despuntan son “el selectivo con tienda fisica, que han experimentado un crecimiento del 21%”. Para hacerse fuerte en on line, ha animado a los farmacéuticos a convertirse en verdaderos “prescriptores de la cosmética” y que sean ellos los que asesoren por internet sobre los productos con información veraz, rigurosa y honesta” para desbancar a otras voces no reputadas ni formadas que están aconsejando por las redes sin una base de conocimientos sólida.

Formación e identidad

Cristina Tiemblo y Tomás Muret, exvocal y vocal de Dermofarmacia del Consejo General de COF, respectivamente, han reivindicado el papel asesor del farmacéutico en dermofarmacia pero siempre sostenido en una sólida formación y manteniendo la identidad que le distingue y que no es otro que el de un profesional sanitario.

Ambos expertos han afirmado que hay que llegar más y mejor al consumidor on line y off line y para eso hay muchas vías diferentes, algunas más originales que otras y todas igual de respetables siempre que se fundamenten en contenidos veraces, profesionales y honestos.

Petición a la industria

Muret ha aprovechado para hacer varias peticiones a la industria cosmética, como más formación no sólo en productos de cada compañía sino también en formación blanca; estudios de eficacia, “pues el consejo farmacéutico debe estar refrendado con productos con eficacia demostrada, y que aporten claims claros. Asimismo, ha mencionado el valor de que la industria desarrolle cosméticos sostenibles y eso implica muchos aspectos que van desde la forma que se extrae el activo, su transporte, su fabricación, sus envases y su venta.

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