Hartmann y Eurecat innovan en la aplicación de biotintas para monitorizar heridas.

FUENTE: IM Farmacias

El grupo Hartmann y Eurecat, ambos con una sede en Mataró (Maresme), han desarrollado unos apósitos cuya innovación se basa en la formulación de biotintas que permiten detectar de forma colorimétrica las infecciones bacterianas en heridas de la piel.

Los apósitos funcionales permiten controlar la lesión de forma continuada para minimizar el tiempo de detección de posibles infecciones. La multinacional alemana fabricante mundial de Tiritas, con plantas de producción en 35 países, y el centro tecnológico catalán, han ideado el nuevo apósito inteligente para monitorizar heridas de la piel, a partir de biotintas que hacen posible mediante una variación de intensidad de color la detección de infecciones.

El proyecto denominado K-BacTrack ha sido financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con la finalidad de “mejorar la calidad de vida de pacientes que presentan heridas, mediante una monitorización continuada” de la lesión, destaca el director de Desarrollo de Paul Hartmann SA, Fernando González. El control constante de la herida permite al mismo tiempo minimizar el tiempo de detección y terapia y, a la vez, reducir los costes de los servicios clínicos del tratamiento.

El reto tecnológico consiste en obtener un sistema sensor biocompatible, en un soporte sólido y reactivo a proteínas por indicación colorimétrica, estable en el tiempo en las condiciones de uso en la piel. La novedad más destacable del proyecto es la integración de un sistema sensórico en un apósito que “permite monitorizar en tiempo real el estado de la herida mediante la simple visualización de la coloración”, remarca el director de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Embebidos de la tecnológica Eurecat, Paul Lacharmoise.

Desde Hartmann consideran que la nueva gama de productos inteligentes que se podrán desarrollar gracias a la nueva tecnología reforzará su posición en el sector sanitario relacionado con el cuidado de las heridas.

El nuevo sistema biosensor es la gran innovación en que se basa el conocimiento de Eurecat en nuevos materiales y en el desarrollo de procesos para hacer posible la producción de estos apósitos inteligentes a gran escala. Los distintos departamentos del centro tecnológico trabajan en varios estudios enfocados a dilucidar los efectos de la bioseñalización bacteriana colométrica visual en un apósito para la piel y a validar el sistema biosensor.

En esta misma línea, Eurecat ha inaugurado recientemente una planta piloto de Plastrónica, que une la electrónica y los materiales plásticos para producir productos de alto valor añadido. Una innovación tecnológica a disposición de las empresas, que representa una revolución para sectores como la automoción, la aeronáutica, la electrónica y también en los ámbitos médico y deportivo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas