Las hay hipopigmentadas (más claras), pigmentadas (color café) y vasculares (rojas). Pueden aparecer debido a la herencia familiar.​

FUENTE: 20 Minutos

Alrededor de las marcas de nacimiento existen muchas falsas creencias. Por esta razón, pretendemos arrojar un poco de luz sobre estas manchas que presentan algunos bebés al nacer.

Una de las mentiras que suelen rodear a las marcas de nacimiento, y que está bastante arraigada, es que estas se producen debido a un antojo que tiene la madre. Una creencia popular que carece de fundamento y para la que no existe ningún estudio que apruebe y afirme esto.

También es recurrente creer que las marcas de nacimiento pueden surgir si la madre come fresas. A pesar de que esto está más arraigado en Estados Unidos, lo cierto es que es posible oírlo en nuestro entorno. Pero, independientemente de todas las mentiras y creencias que rodean a estas marcas, es importante conocer la verdadera razón por la que aparecen.

Como indican algunos estudios, las marcas de nacimiento son “manchas hipopigmentadas […] que no llaman la atención de los padres”. Normalmente, suele presentarse una sola mancha de nacimiento. Sin embargo, es más común que tengan un color café. A este tipo de marcas se le conocen como pigmentadas.

La Asociación Española de Pediatría (AEPED) expone que cuando el bebé es pequeño estas marcas son menos perceptibles, ya que tienen un color más claro que adquiere una tonalidad más oscura a partir de los dos años. De hecho, la asociación afirma que “un 10% de la población tiene una o dos manchas café con leche”.

No obstante, existen otro tipo de manchas que se denominan vasculares porque en lugar de tener un color marrón claro son rojas. En el caso de que se mantenga del mismo tamaño y esté presente desde el momento del nacimiento se le conoce, también, como malformación vascular.

¿Por qué aparecen las manchas de nacimiento?

A pesar de que se han realizado estudios sobre las marcas de nacimiento, continúa siendo difícil determinar por qué aparecen. Aunque las manchas vasculares pueden surgir debido a una malformación vascular, lo que nos ayuda a tener más claro su origen, resulta más problemático saber qué sucede con las que son hipopigmentadas o las que tienen un color café.

Se sospecha que algunas de estas manchas pueden ser una especie de herencia familiar si varias personas de la familia también tienen alguna, aunque no sea en la misma parte del cuerpo. Asimismo, puede ser una hipopigmentación o hiperpigmentación completamente normal y aleatoria que se ha producido a medida que el bebé se iba formando.

¿Es posible eliminarlas?

En algunos casos, las marcas de nacimiento desaparecen a medida que el bebé va creciendo. Pero, si esto no sucede es posible eliminarlas utilizando el láser y la luz pulsada intensa. Estos métodos aclaran la mancha de forma progresiva y si se inician en edades tempranas los resultados suelen ser mejores.

Actualmente, se está investigando si la terapia fotodinámica también puede usarse con este fin. Sin embargo, aún se necesitan más estudios que garanticen la eficacia y seguridad de su uso.

Con todo, la AEPED deja claro que “la sola presencia de estas manchas no supone necesariamente que exista una enfermedad”. No obstante, es conveniente vigilarlas por si cambian de color, crecen o se produce algún cambio en su forma que puede requerir su eliminación a través de alguno de los métodos mencionados.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas