Esta mañana el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha acogido la Jornada Conmemorativa del Día Nacional del Paciente Anticoagulado bajo el lema “Mis derechos, lo primero”, organizada por la Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas (AVAC) en colaboración con el Colegio, cuyo presidente, Jaime Giner, ha participado en el acto inaugural.

La jornada ha comenzado con la intervención del Dr. Lorenzo Fácila, cardiólogo y presidente de la Sociedad Valenciana de Cardiología, quien ha explicado a los pacientes las diferentes enfermedades que se dan en cardiología y los factores de riesgo que inducen a estas patologías. También se ha referido a la farmacología asociada a las enfermedades del corazón y ha incidido en que, a partir de los nuevos anticoagulantes directos, se obtienen mejores resultados y son mucho más fáciles de regular, facilitando y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

La Dra. Blanca Navarro, especialista de hematología de la Unidad de Anticoagulación del Hospital Clínico de Valencia, ha presentado el proyecto TAOFAR: una colaboración de oficinas de farmacias voluntarias en las que se pueden realizar los controles del INR, aprovechando las infraestructuras y los conocimientos de los profesionales. Esto ayuda a que se detecten las interacciones entre los medicamentos (ya que los anticoagulados en sí interaccionan con muchos medicamentos) y, además, los pacientes se ven beneficiados también a la hora de tener mayor flexibilidad de horario respecto a los centros de salud. Al estar las farmacias más próximas a las viviendas, también mejora la accesibilidad y la conciliación laboral y familiar. En este sentido, para los centros de salud supone una ventaja al descongestionarlos, pues ello repercute en un aumento de la calidad asistencial.

A través del proyecto TAOFAR, se ha observado que el 30% de los pacientes ya confían en su farmacia para realizar el control allí y, además, las estadísticas indican que los niveles de empeoramiento de los pacientes son insignificantes. Por ello, dicho proyecto pretende extrapolarse a todos los hospitales de la provincia, para que todos los pacientes puedan acceder a través de su farmacia.

Por su parte, la Dra. Ana Peiró, médico de urgencias del Hospital de Llíria, ha introducido la medicación para los anticoagulados en la enfermedad tromboembólica venosa (ETV). Asimismo, ha insistido en que los nuevos anticoagulados directos no están financiados, los cuales supondrían un gran avance para la población ya que no requieren controles mensuales o quincenales, sino un análisis de sangre bianual. Además, se han resuelto dudas sobre la medicación y las interacciones con otros medicamentos y alimentos.

El acto ha finalizado con la intervención de Dña. Amparo Benacloch, trabajadora social de COCEMFE Valencia, quien ha insistido en la importancia de proporcionar información sobre las enfermedades, las ayudas que las familias pueden obtener y el apoyo psicológico que puede darse. Todo ello siempre enfocado desde la autonomía personal de cada paciente.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas