El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha acogido esta tarde la Conferencia “Farmacias antirresistencia: uso racional de fármacos en faringoamigdalitis”, organizada por el Colegio en colaboración con Reckitt Benckiser.

El evento formativo ha tenido como objetivo Comunicar la necesidad del uso racional de fármacos antibióticos sistémicos en faringoamigdalitis, un problema de salud que en muchas ocasiones tiene un origen vírico y es autolimitado.

La vocal del MICOF, Susana Alcañiz, encargada de presentar la Conferencia, explicó que con el cumplimiento del objetivo del curso se logra “una respuesta eficaz y de garantías desde nuestras farmacias”. Pero, sobre todo, ha subrayado, “se busca comunicar y concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo un uso racional de fármacos antibióticos sistémicos en dicha infección y conocer en profundidad en qué casos sería necesario y en cuáles no”, ha concluido.

Durante las dos horas que ha durado la Conferencia, se ha hablado, entre otros temas, de los tipos de infecciones de garganta, los criterios diferenciales y de derivación a atención primaria, así como de los tratamientos de las infecciones tanto víricas como bacterianas y del manejo del dolor de garganta en la farmacia comunitaria, incluyendo también algunos casos prácticos.

El Doctor en Medicina Josep Mª Cots, especializado en Medicina Familiar y Comunitaria y profesor titular en la Facultad Medicina de la Universidad de Barcelona, junto con Ana Mendoza, licenciada en Farmacia con un Postgrado en Nutrición, Dietética y Dietoterápia por la Universidad de Navarra y con un Máster en Atención Farmacéutica por la Universidad de Valencia, han sido los docentes de esta conferencia.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas