Dos estudios con participación española revelan nuevos tratamientos para el tumor de mama HER2+ incluso con metástasis cerebral que podrían formar parte pronto del arsenal contra la enfermedad disponible en los hospitales.

FUENTE: El Mundo

La presencia española de investigadores en estudio en el San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), que se está celebrando en San Antonio, Texas, trae buenas noticias para las pacientes con cáncer de mama HER2+. Este tipo de tumor afecta a entre el 12 y el 15% de las mujeres con cáncer de mama y, aunque no es uno de los más frecuentes, sí es de los más agresivos.

Dos estudios del Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebrón, de Barcelona, presentados este miércoles en el congreso y publicados de forma simultánea en The New England Journal of Medicinerevelan dos tratamientos que avanzan en la cronificación del cáncer. El primero de estos ensayos internacionales ha analizado en 600 pacientes con este tipo de cáncer de mama y metástasis la eficicacia de una triple combinación de fármacos (tucatinib con trastuzumab y capecitabina). Estas pacientes ya habían sido tratadas con las dos líneas de tratamiento habitual para este tipo de cáncer.

El estudio ha demostrado que añadir tucatinib -un inhibidor de la tirosina quinasa específico para este tumor aún en investigación- reduce el riesgo un 50% de que la enfermedad progrese o de fallecimiento y mejora la supervivencia global. «Son muy buenas noticias para estas pacientes. Esta triple terapia funciona en pacientes sin metástasis y lo hace igual de bien en pacientes con metástasis cerebrales», cuenta Mafalda Oliveira, de la Unidad de Mama del Vall d'Hebrón y autora de este estudio.

La novedad del trabajo radica en que se incluye no sólo a pacientes con metástasis cerebrales tratadas y estables si no también a aquéllas con metástasis en progresión, un grupo que suelen quedarse fuera de las investigaciones. Se estima que entre el 40 y el 50% de las paciente con este tipo de tumor desarrollarán una metástasis cerebral. Los resultados cubren un vacío de tratamiento para estas mujeres, «que tienen pocas opciones de terapia».

Oliveira espera que estos resultados lleguen pronto a la consulta para aplicar en tercera línea de tratamiento. «Sabemos que la primera y la segunda línea son muy eficaces, pero en una gran mayoría de pacientes el cáncer progresará aunque presenten muy buen estado general. Tener una opción de tratamiento con evidencia suficiente de mejoría de la supervivencia son buenas noticias», dice.

El segundo de estos estudios con participación española, que ha abierto la rueda de prensa del congreso de San Antonio, es el ensayo llamado Destiny-Breast001. Este trabajo también ha presentando resultados de un nuevo fármaco para cáncer de mama HER2+ en mujeres que han recibido ya muchos tratamientos.

Cristina Saura, jefe de la Unidad de Mama del Servicio de Oncología del Vall d'Hebrón reconoce que los resultados han superado sus expectativas. El anticuerpo monoclonal dirigido utilizado -llamado trastuzumab deruxtecan- consigue que más del 60% de las pacientes respondan al tratamiento y la duración de ese tiempo de respuesta sea de 16 meses. «Es un hito porque las pacientes con HER2+ terminan por no responder a las terapias, así que contar con un tratamiento eficaz cuando la enfermedad es resistente y que controle el cáncer más de un año es importante», explica Saura.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas