El COF de Valencia ha organizado su III Jornada de Alimentación.

FUENTE: El Global

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha celebrado este 12 de diciembre su III Jornada de Alimentación, con el lema “Haz de tu alimentación una aliada para tu salud”. Un encuentro que sirve de antesala a la V Jornada Nacional de Alimentación, que se celebrará en mayo de 2020, bajo el lema “Alimentación con ciencia en la farmacia” organizada por el Consejo General Colegios Farmacéuticos con la colaboración del MICOF.

Alimentación saludable y sostenible contra la obesidad, detección de la desnutrición desde la oficina de farmacia, nutrición en pacientes oncológicos, interacciones entre medicamentos y alimentos o cómo informar a la población sobre alertas alimentarias son los temas sobre los que los asistentes, en su mayoría farmacéuticos comunitarios se han podido informar.

Vicente Brull, vocal de Alimentación del COF de Valencia, ha indicado que cada vez más no se entiende hablar de una vida sana sin contar con la alimentación. “Aunque el ejercicio físico es un factor muy importante para mantener una vida sana, no es si no en combinación con una dieta equilibrada cuando podemos hablar de un verdadero estilo de vida saludable”, ha explicado. Por otro lado, Brull ha recordado que la buena alimentación “siempre es una aliada para nuestra salud, tanto si no sufrimos ninguna patología como si estamos enfermos”. Por ello, se ha contado con la oncóloga Giovanna Cadeddu, que ha ofrecido claves para el mantenimiento nutricional en los pacientes oncológicos y con la farmacéutica Mati García, que ha explicado cómo se pueden detectar pacientes con sarcopenia o desnutrición, más allá de los signos físicos.

Además, el vocal valenciano ha destacado la importancia de que el farmacéutico pueda abordar consejo nutricional desde el mostrador desde la propia experiencia y no solo desde un punto de vista teórico. La Jornada ha contado igualmente con la participación del conocido dietista y nutricionista Julio Basulto, quien ha sido el encargado de ofrecer una charla sobre la alimentación saludable y sostenible contra la obesidad.

Entre otras actividades en el marco de esta jornada, también se ha realizado una mesa de expertos donde se ha hecho hincapié en cómo informar sobre las alertas alimentarias desde la farmacia comunitaria.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas